Fundición de Chuquicamata refuerza la seguridad y el autocuidado con sus trabajadores y trabajadoras

0
210

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En todas las áreas de la división Chuquicamata se continúa desarrollando el Liderazgo Visible y en Terreno, una instancia que busca reforzar la seguridad a través del diálogo y el trabajo en equipo.

Una de las jornadas se llevó a cabo en la gerencia Fundición, en las labores de mantenimiento de una de las ruedas de moldeo del área Refino, instancia en la que se puso especial atención en los riesgos críticos que se enfocan en el contacto con energía eléctrica, ya sea por la intervención de un equipo o con aquellas que resultan peligrosas por una liberación descontrolada.

“Observamos labores de ajuste de verificación con equipos energizados, para determinar cuáles son las brechas o las fallas para ingresar al mantenimiento”, expresó el director de Prevención de Riesgos de la división, Jaime Guzmán.

El ejecutivo agregó que “hay varias recomendaciones que se realizaron para asegurar que no haya gente expuesta al riesgo, mientras se hacen pruebas con el equipo energizado y fueron bien recibidas por el área. También conversamos con el personal que realizará el mantenimiento, a fin de que especifiquen claramente el riesgo al que están expuestos”.

Destacan apoyo a la seguridad

La visita al área fue bien recibida por los trabajadores(as), puesto que, a su juicio empodera al personal sobre el autocuidado y respeto a los procedimientos. “Todo control siempre es bienvenido, nunca está demás. Es necesario una buena coordinación con la jefatura, porque ahora se están haciendo pruebas operacionales y necesitamos un buen funcionamiento principalmente en el bloqueo, que es muy importante en estas labores y en el trabajo diario del área”, dijo el instrumentista de la empresa Sigma, Alejandro Aravena.

En tanto, el técnico nivel 2 de la misma empresa, Fabrizzio Díaz, añadió que como trabajadores deben estar preparados en temas de seguridad. “Debemos demostrar que estamos aptos para hacer este trabajo, estar claros en nuestro conocimiento y respetar todos los procedimientos para hacer un buen control de los riesgos a los que estamos expuestos”, comentó.

Asimismo, el jefe de turno Operaciones en Refino y Moldeo, Oscar Muñoz, manifestó que el foco está puesto en los riesgos críticos. “Acá tenemos riesgos de caída de distinto nivel, porque la rueda está desarmada. Pero la seguridad está primero, tenemos que llegar sanos y salvos a nuestros hogares porque tenemos familia que dependen de nosotros y nosotros dependemos de ellas”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN:

Codelco Radomiro Tomic aumenta la productividad, reduce pérdidas y fortalece la seguridad con mejoras en sus operaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here