Fiscalizarán a buses interurbanos y rurales por pase de movilidad en viajes de más de 200 kilómetros

0
322

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Cerca de tres mil fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales en todo el país, realizarán desde este lunes los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ante lo que será el último fin de semana largo del año.

Los controles consistirán en verificar que los vehículos de transporte de pasajeros cuenten con las condiciones técnicas y de seguridad apropiadas, como estado de luces y parabrisas, la documentación vigente, y también con el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos para prevenir contagios de Covid-19, como la realización de nómina de pasajeros.

José Díaz Valenzuela, SeremiTT, señaló que “en materia de fiscalizaciones, el Plan de Control a Buses Interurbanos y Rurales que realizará el Ministerio de Transportes este fin de sema en nuestra región de Antofagasta, pretende concretar un total de 100 controles, los que se realizarán entre el 25 de octubre y el lunes 1º de noviembre. Se dispuso controles para que las personas se muevan de manera segura desde un punto de vista de la Ley de Tránsito, combinando esta seguridad con las medidas sanitarias que deben mantenerse producto de la pandemia. Se trata de un fin de semana especial, porque por un lado será el último del año, y donde dejará de regir el Pasaporte Sanitario C19 dando paso al Pase de Movilidad para quienes quieran desplazarse en viajes de más de 200 kilómetros de distancia”.

“Los controles estarán enfocados en la revisión de las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, y la fiscalización al transporte informal que prolifera en los alrededores del terminal en esta época de mayor demanda. También las tripulaciones de buses y avión serán los encargados de verificar que el usuario cuente con la documentación exigida, y a su vez no permitir el viaje en caso de que no cuente con él. En paralelo a ello, personal de salud realizará controles aleatorios junto con Carabineros e inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes en carreteras, terminales y aeropuertos, para verificar que quienes están desplazándose lo hagan portando el Pase de Movilidad”, añadió.

En lo que va del año, los inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones han realizado más de 26 mil controles a servicios interurbanos, constatándose alrededor de 2.700 infracciones. Entre las principales causas de multa destacan el no uso del cinturón de seguridad, no realización de nómina de pasajeros digital y dispositivo electrónico sin funcionar o en mal estado.

Al respecto el Teniente, Jordy Contreras, de la SIAT de Carabineros, enfatizó que “previo a este fin de semana largo que se provee un éxodo masivo de personas de la región a diversos puntos de Chile, carabineros está haciendo el esfuerzo de realizar controles a los vehículos para prevenir accidentes de tránsito. En este mismo orden se le está controlando a los buses interregionales y a las empresas de transportes para que otorguen los suministros necesarios de seguridad como lo es el cinturón de 3 puntas y la entrada en vigor de las nuevas medidas del pase de movilidad o certificación en el caso que no lo tengan de la toma de su PCR negativo. Sin embargo, Carabineros en está fiscalización quiere hacer un llamado a la conciencia para que las personas cumplan con las medidas de protección y seguridad en sus desplazamientos”.

Desde el 1 de noviembre, todas las personas que cuenten con su esquema de vacunación completo validado por el Minsal y que cumplan con los demás requisitos podrán ingresar al país realizando cuarentena de 5 días que podrá acortarse al obtener el resultado negativo de la prueba PCR realizado tras en el aeropuerto al llegar a Chile. Este test PCR se deberá realizar en el aeropuerto. Con el resultado negativo de ese test, se podrá terminar el aislamiento. No podrán realizarse test en otros establecimientos.

Esta medida no se aplicará para niños menores de 12 años, quienes dependen de los documentos que porten los adultos con quienes viajan. Asimismo, los requerimientos no rigen para trayectos en vehículos particulares.

Personal de salud realizará controles aleatorios para verificar que quienes están desplazándose en servicios de transporte público lo hagan portando la documentación requerida, y en caso de que se detecte a un pasajero viajando sin ella, éste y la empresa se arriesgan a un sumario sanitario. Además, el pasajero no podrá continuar con el trayecto.

Chilenos y extranjeros residentes

La autoridad regional de Transportes y Telecomunicaciones aseguró que los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada en C19.cl y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. Al ingresar al país con Pase de Movilidad, deberán mantenerse en aislamiento de 5 días o hasta tener el resultado negativo del test PCR realizado en el aeropuerto.

“En caso de no contar con su Pase de Movilidad se mantiene la obligación de realizar una cuarentena de siete días, tanto para ellos como para las personas que cohabiten en su residencia. Esto significa que no puede entrar ni salir nadie del domicilio declarado para realizar el aislamiento durante ese periodo”, dijo.

Extranjeros

Todos los extranjeros que deseen ingresar a Chile deben validar su esquema de vacunación en el sitio web mevacuno.gob.cl, deberán presentar una declaración jurada de hasta 48 horas antes del embarque en el sitio web C19.cl.

Además, deben contar con un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje.

Asimismo, deberán poseer un seguro médico con cobertura mínima de USD$30.000.

Al ingresar al país deberán mantenerse en aislamiento de 5 días o hasta tener el resultado negativo del test PCR realizado en el aeropuerto.

Los pasos habilitados para el ingreso de extranjeros son: Aeropuerto Arturo Merino Benítez, aeropuerto de Iquique y aeropuerto de Antofagasta.

También se mantiene la obligación de los viajeros de utilizar transporte privado y dirigirse de forma directa desde el ingreso al país hasta el domicilio declarado para realizar la cuarentena hasta la obtención del resultado de la prueba de PCR.

Extranjeros sin Pase de Movilidad

Finalmente, también podrán ingresar al país extranjeros sin Pase de Movilidad, siempre y cuando se enmarquen en algunas de las causales incluidas en el Decreto 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, vale decir, tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático, etc. En estos casos, el aislamiento obligatorio se extenderá por siete días.

Además, deberán presentar una declaración jurada de hasta 48 horas antes del embarque en el sitio web C19.cl. Junto con esto, deberán contar con un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje.

Finalmente, deberán poseer un seguro médico con cobertura mínima de USD$30.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here