Fiscalizan seguro Covid- 19 que rige para los trabajadores

0
275

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Un programa de fiscalización inició la Dirección del Trabajo para verificar la contratación y aplicación del seguro Covid-19, que exige la Ley 21.342 para trabajadores del sector privado que cumplan funciones presenciales o semipresenciales.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, acompañó al director regional del Trabajo, Manuel Pozo, en el proceso inspectivo que se realizó al sector comercio y tiendas de retail de Antofagasta, donde se constató el cumplimiento de esta normativa que es de carácter obligatorio para los empleadores.

Le-Blanc, recordó que la Ley 21.342 que establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro “contempla una serie de condiciones para velar por la seguridad de nuestros trabajadores, entre ellas se encuentra este seguro que financia o reembolsa los gastos de hospitalización y rehabilitación, ya sea en Fonasa o Isapre y considera una indemnización en caso de fallecimiento de 180 UF”.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Manuel Pozo, sostuvo que en caso que los empleadores no cumplan con esta obligación pueden ser sancionados con multas que alcanzan las 60 UTM ($3.208.560). “Hemos seleccionado el sector comercio para iniciar este programa de fiscalizaciones, y hemos podido verificar que en las grandes tiendas del sector céntrico de Antofagasta efectivamente este seguro lo han contratado e incorporado a sus trabajadores”.

Esta normativa también contempla, en otros aspectos, la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo de salud (enfermedades de base, mayores de 60 años) y por motivos de cuidado (de un menor de edad, adulto mayor o personas con discapacidad), además, elimina el período de carencia de las licencias médicas por Covid-19 existente en licencias de menos de 11 días.

Las autoridades recordaron que esta ley va a estar vigente mientras esté activa la alerta sanitaria en el país, lo que es distinto al Estado de Excepción. Para conocer más antecedentes las personas pueden ingresar al sitio web  www.previsionsocial.gob.cl.

LEA TAMBIÉN:

FCAB consolida política de inclusión de mujeres mediante convenio firmado con SernamEG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here