Fiscalizan aplicación de nuevas disposiciones del Paso a Paso en Antofagasta

0
199

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Este mediodía el Seremi de Economía, Ronnie Navarrete, el Seremi del Trabajo Álvaro Le Blanc, el director del Trabajo, Manuel Pozo y la titular de la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, fiscalizaron la aplicación de las nuevas disposiciones del «Paso a Paso» en el Mall Antofagasta, anunciadas ayer por el Intendente Rodrigo Saavedra y que apuntan a medidas más estrictas en Fase 2.

Las acciones estuvieron dirigidas fundamentalmente en torno al aumento de las exigencias en el aforo al interior de los locales del comercio el que aumentó en 2 metros cuadrados por persona.  «Es decir con anterioridad se autorizaban 1 persona por cada 8 metros cuadrados, hoy la normativa demanda 10 metros cuadrados», señalaron las autoridades.

Permanente fiscalización

Rossana Díaz Corro recalcó que la Institución que dirige mantendrá un trabajo permanente de fiscalización con el propósito de que los recintos comerciales cumplan con estas nuevas disposiciones cuyo espíritu es asegurar el distanciamiento social y que la gente privilegie los espacios abiertos.

En ese marco, la personera insistió en que no existe autorización para el funcionamiento de los casinos y de los gimnasios en recintos cerrados, sí para los restaurantes que ofrezcan sus servicios en terrazas o al aire libre.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, por su parte, Álvaro Le-Blanc sostuvo que «es importante que se cumplan las medidas de resguardo y seguridad para los trabajadores en esta apertura del comercio. Quienes vean vulnerados sus derechos pueden denunciar a través del sitio web de la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl».

Para el Seremi de Economía Ronie Navarrete, esta apertura es una oportunidad de reactivación del comercio en la medida que se cumplan todos los protocolos sanitarios. «Tenemos que ser muy conscientes que se ha abierto una ventana para poder reactivar distintos sectores que se han visto afectados por las cuarentenas, pero esto no significa un relajo de las medidas», dijo.

La autoridad aprovechó hacer un llamado a respetar los horarios de cierre previo al toque de queda; además de informas de distintos fondos se emergencia para las pymes que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, como son los Reactivate de Sercotec y el programa semilla inicia de Corfo.

Medidas preventivas

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas del Covid19 como el distanciamiento social, el lavado frecuente de las manos y el uso de la mascarilla.

Asimismo, afirmaron finalmente que el sábado y el domingo son días de cuarentena y que la población debe sacar su respectivo permiso de desplazamiento, aunque el llamado por cierto es a mantenerse en la casa y a evitar todo tipo de aglomeración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here