Firman compromiso para la erradicación del trabajo infantil en el sector agrícola

0
184

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes de la región es el eje fundamental de la Carta de Compromiso que suscribieron la Asociación de Agricultores Altos La Portada, representado por la presidenta del gremio, Dolores Jiménez, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc y el seremi de Agricultura, Pablo Castillo.

Las autoridades llegaron hasta el el Centro de Abastecimiento Agropecuario “Altos La Portada” de Antofagasta, donde destacaron que esta iniciativa busca promover la difusión y concientización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes entre los miembros del gremio de agricultores y de otras asociaciones gremiales, con el objetivo de disminuir la ocupación de niñas y niños en labores agrícolas y potenciar la protección del adolescente trabajador.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, sostuvo que “nuestro compromiso es seguir avanzando en la erradicación del trabajo infantil, particularmente en este momento en que la pandemia Covid-19 ha generado un escenario complejo, donde se hace aún más necesario redoblar los esfuerzos para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes ya que en tiempos de crisis se ven aún más vulnerados”.

En tanto, la presidenta de Altos La Portada, Dolores Jiménez, destacó que esta iniciativa va a contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente desde distintas perspectivas en el sector agrícola.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) en Chile 219.614 niños, niñas y adolescentes se encuentra en situación de trabajo infantil, lo que representa un 6,6%, de los cuales el 90% están en trabajo peligroso.

En la macrozona norte, compuesta por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, la presencia de trabajo infantil es de un 5,2%.

La autoridad laboral, explicó que esta acción permitirá además direccionar y profundizar acciones del Plan Operativo Regional ejecutado por el Comité Regional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador de la región, lo que contribuirá fuertemente a Chile declarase un país libre de trabajo infantil al 2025.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here