Explican a adultos mayores las mejoras al sistema de pensiones

0
432

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Durante el pago móvil rural de pensiones en San Pedro de Atacama y Toconao, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, junto a la directora regional de IPS, Yanella Delgado dieron a conocer a más de 240 adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario, los alcances de la propuesta a la Reforma de Pensiones presentada por el Presidente, Sebastián Piñera.

En este sentido, la autoridad regional del Trabajo, detalló que la propuesta tiene 4 ejes fundamentales: Fortalecer el Pilar Solidario, ampliando su cobertura desde el 60% al 80% de la población de menores ingresos; Mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, a través de un Pilar Contributivo fortalecido con el aumento en 6 puntos porcentuales de cotizaciones y administrado por el nuevo Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS); Fortalecer la competencia y exigencias en el sistema privado de administración de pensiones, por medio del ingreso de Cooperativas y Administradoras sin fines de lucro, y robustecer la institucionalidad del sistema a través del fortalecimiento de las atribuciones del consejo consultivo previsional y la creación de una nueva Intendencia de Protección de los Afiliados y Beneficiarios dentro de la Superintendencia de Pensiones, entre otros.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, sostuvo que “como Gobierno hemos presentado una propuesta contundente con mejoras que pueden más que duplicar las pensiones considerando los aportes al nuevo sistema contributivo con componente de solidaridad y la ampliación del Pilar Solidario”.

Agregó la importancia de avanzar en esta propuesta de pensiones que incorpora un mayor rol estatal no solo en la administración a través del CASS, sino también comprometiendo mayores recursos fiscales para ampliar el Pilar Solidario de pensiones a la clase media y particularmente a las mujeres. También se exige más a las administradoras de fondos y aumentan la participación de los afiliados, que son demandas legítimas de la ciudadanía.

En este sentido, el Intendente Regional, Rodrigo Saavedra, manifestó que “nuestros pensionados no pueden seguir esperando, es por eso que esperamos que el congreso apruebe esta propuesta a la brevedad para aumentar desde hoy las pensiones de miles de chilenos”.

La reforma a las pensiones fue presentada originalmente en noviembre de 2018 y, desde la fecha, ha sufrido una serie de ajustes en el marco de la búsqueda de acuerdos con la oposición para avanzar en un perfeccionamiento del sistema previsional, con foco en la mejora de las actuales y futuras pensiones de miles de chilenos, y ajustes al funcionamiento y competencia de la industria administradora de fondos, en beneficio de los más de 10 millones de afiliados.

El seremi Alvaro Le-Blanc, recordó la primera etapa de esta reforma fue el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 50%. Esta reforma está en plena marcha desde el 1° de enero del año 2020 en el marco de la Ley 21.190 y ya ha beneficiado a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país. “Esperamos que la propuesta presentada, que sería la segunda etapa de la Reforma Previsional requiere urgencia para mejorar desde hoy las pensiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here