Expertos llaman a endurecer restricciones para controlar el aumento de casos de COVID-19

0
371

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

«El plan Paso a Paso se mantiene». Así lo ratificó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Ello, a pesar de que 43 comunas debieron retroceder de fase. De estas últimas, la mayoría volvió a cuarentena. Las regiones Metropolitana, del Biobío, Coquimbo y O’Higgins han presentado los mayores aumentos de casos en siete días.

Consultado respecto a si el plan debiese considerar mayores restricciones, el académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, consideró que «es posible hacer una fase 2 optimizada, pero lo importante es que se cumplan los indicadores epidemiológicos y que las decisiones se basen en eso».

El infectólogo del Hospital Barros Luco señaló que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Consejo Asesor han especificado los indicadores para definir el avance o retroceso durante la pandemia. «Aunque los aspectos económicos son importantes, hay un momento en la pandemia en que hay que preocuparse más de la salud pública», afirmó.

Además, señaló que la fiscalización debiera centrarse en los lugares cerrados. «Para el control de la pandemia y la salud mental de la población, es mejor mantener los espacios públicos abiertos, con la posibilidad de acudir a plazas y parques, manteniendo las medidas de prevención, porque son espacios libres y ventilados, con menor riesgo de contagio».

Silva recomendó «cerrar o prohibir las situaciones que generan mayor riesgo de contagio en espacios como cines, gimnasios, centros comerciales y restoranes que funcionan en espacios cerrados, además de la actividad social que se desarrolla en este tipo de espacios en las noches, como las fiestas o reuniones sociales con alto riesgo de contagio».

Por su parte, el jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Usach y profesor del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Felipe Elorrieta, coincidió en que deben tomarse medidas más fuertes. «A veces, se han tomado decisiones pensando más en lo económico que en lo sanitario», criticó.

«Hemos visto que las regiones con peores indicadores son las de La Araucanía y Los Ríos, donde se ha decidido levantar cuarentena varias veces ya, y en Valdivia, por ejemplo, con indicadores que no tenían la incidencia necesaria para pasar a Fase de Transición», explicó.

El experto en estadística y miembro del Instituto Milenio de Astrofísica consideró que la Región Metropolitana «parecería estar pasando por una segunda ola». Además, aseguró que en la última semana de febrero se registró un 20% de aumento de casos de coronavirus en el país.

Finalmente, advirtió que el indicador seguirá subiendo durante esta semana «si es que no se toman medidas más drásticas», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here