Expertos de las divisiones de Codelco y Casa Matriz se reúnen con el fin de mejorar la operación y el costo de mina rajo

0
289

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Codelco es la empresa productora de cobre más grande del mundo y, por consecuencia, tiene operaciones rajo-mina de grandes dimensiones, proceso que tiene asociado costos de operación y que es fundamental manejar de manera eficiente.

Por lo mismo, integrantes de toda la corporación se reunieron para compartir sus mejores prácticas, en una actividad desarrollada por Codelco Radomiro Tomic, donde se aplicó por primera vez la metodología Should Cost o identificación de los costos asociados.

Lindor Quiroga Bugueño, Gerente General de RT, destacó la actividad agradeciendo a los gerentes generales porque “están todos los equipos de las fases mina-rajo aquí hoy día, es una instancia que la echábamos de menos y además es muy necesaria, porque tenemos desafíos y compromisos muy relevantes a futuro. Hoy vamos a compartir una metodología de cómo se calcula el should cost, que es el costo que deberían tener nuestras minas, mirando los referentes del mercado y nuestros límites técnicos calculados por nosotros y, en base a eso, ir viendo cómo somos capaces de llevar a nuestros rajos a costos competitivos y transformarnos en referentes a nivel de la industria minera del cobre”.

La jornada contó con la presencia de Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo de Codelco, quien sostuvo que “este tipo de actividades nos ayudan a que los operadores y operadoras de los distintos rajos puedan compartir las mejores prácticas y tomar ideas para ir buscando la mejora y así lograr transformarnos en referentes en minería a cielo abierto”.

El máximo ejecutivo de la Corporación también se refirió al importante rol que tiene C+ ya que “es el motor de lo que estamos haciendo, porque es nuestro sistema de gestión que nos ayuda a impulsar la mejora. Es un lenguaje común a través del cual nos conectamos con lo que estamos haciendo con los propósitos y los desafíos”, añadió.

Finalmente, uno de los encargados de la actividad el Director de Estrategia y Control de Gestión RT, César Morales Beiza, reafirmó la importancia que tienen talleres como estos: “hoy vamos a entrar al detalle de cómo podemos impactar y mejorar nuestros costos en la operación minera. El 65% del costo de la operación de División Radomiro Tomic es la mina y ocurre lo mismo en otras divisiones. Entonces, cualquier eficiencia que podamos identificar y capturar, inmediatamente se va a transformar en generación de mayores excedentes para la Corporación y eso es lo que andamos buscando, compartir las mejores prácticas, qué creemos que estamos haciendo bien, identificar dónde están nuestras posibilidades de mejora y ser más eficientes”.

De esta forma, RT dio muestras de liderazgo y -al mismo tiempo- abrió un espacio para que se pueda construir una visión compartida, aspecto clave que permitirá lograr los objetivos que tiene Codelco respecto del control de costos en la operación mina, y que se traducirá en mayores excedentes para el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here