Expertos advierten que mal uso de amonio cuaternario puede ser dañino para la salud

0
2403

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El llamado de la OMS es claro: la higiene y limpieza son fundamentales para combatir el COVID-19, pero al momento de elegir el sanitizante, aún falta información para no equivocarse. Es cosa comprobar que la mayoría de los tutoriales para crear sanitizantes caseros, utilizan y recomiendan el amonio cuaternario, producto que la ciencia ha catalogado recientemente como dañino para la salud de las personas como para el medioambiente.

Así lo confirma un reciente estudio chileno publicado por Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana, el que afirma que el amonio cuaternario, componente presente incluso en productos como desinfectantes de alimentos, sería dañino para la salud humana y del medioambiente.

Su mal uso puede traer consecuencias graves que van desde irritación en la piel hasta intoxicaciones. Por lo mismo, expertos afirman que usarlo en zonas de manipulación de alimentos conlleva riesgos para la salud. Y ése no es el único peligro. El amonio cuaternario destruye las membranas exteriores de las células de los árboles y animales, por lo mismo no se recomienda para la sanitización de espacios públicos.

Sumado a lo anterior, y de acuerdo al estudio chileno publicado por Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana, el amonio cuaternario podría generar bacterias resistentes que en el corto plazo sobreviven a estos productos. En esta misma línea, este químico puede eliminar hongos y bacterias beneficiosos, generando un desequilibrio en el medioambiente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here