Experto COVID y baja de casos en Calama: «No es para que podamos cantar victoria»

0
350

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Bastante incertidumbre genera la cantidad de casos COVID-19 en Calama, por lo que se están tomando medidas para controlar el avance de los contagios en la comuna que, hoy, se encuentra en cuarentena.

El doctor Francisco Muñoz, broncopulmonar del Hospital Carlos Cisternas y referente COVID de la provincia El Loa, comentó la importancia de la cuarentena y el éxito que genera a la hora de controlar la enfermedad. «La curva histórica que nosotros hemos visto siempre tiende a estabilizarse primero, antes de empezar a descender, y eso significa muchas veces que entramos en una especie de plato o meseta que le llaman algunos, y qué es lo que nosotros estamos viendo respecto al comportamiento de los contagios. Es por eso que todavía no podemos hacer un cálculo preliminar, y esperar que esto empiece a descender en las próximas semanas, pero es cierto que las medidas de cuarentena siempre han sido efectivas, y es algo que no solamente se aplica en esta ciudad sino que a nivel país y a nivel mundial’’, comentó.

A un poco mas de dos semanas de cuarentena total en Calama, el facultativo señala que ya se puede notar un cambio y un progreso con respecto a la cantidad de contagiados por coronavirus. ‘»Lo primero que hemos podido evidenciar es que de alguna u otra forma, ha bajado levemente el número de contagios, en cuanto a los pacientes que llegan a hospitalizarse. Ya hemos podido lograr tener algún número de camas críticas desocupadas. Pero esto es parte de lo que nosotros llamamos la estabilización de la curva, y esperamos que en las próximas dos semanas ya empecemos a tener el descenso que deseamos todos’’, agregó.

El profesional también aclaró que a pesar de la disminución de casos en las ultimas semanas, no significa que no pueda volver a aumentar el número de contagios en un futuro próximo. «’Cuando las curvas empiezan a descender lo hacen de forma continua en todos los rangos etarios, y eso es lo que nosotros podemos ver, y es lo que está pasando a nivel país lentamente. Pero no nos podemos fiar, esto que estoy comentando no es para que nosotros podamos cantar victoria, porque el comportamiento del virus realmente es tremendamente inestable», expuso.

«Si bien es cierto que ya llevamos un año de coronavirus y una curva que fue la primera que hicimos, esta no garantiza que se vaya a comportar de la misma forma en una segunda ola. Así que tenemos que mantenernos alerta, tenemos que mantener todas las medidas y seguir sumando a nuestra población a que mantengan las medidas de cuidado y de precaución que hemos dicho históricamente’’, concluyó.

Por: Oscar Bracamonte I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here