Experto analiza posibles efectos del retiro del 100% de las AFP en región de Antofagasta

0
288

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Aumento en el consumo y el peligro de generar inflación con una baja en el poder adquisitivo en el mediano y largo plazo, surgen como dos de los principales efectos que tendría para los habitantes de la región de Antofagasta el retiro del 100% de sus ahorros desde las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

La proyección la realizó el académico de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Dr. Dusan Paredes Araya, quien analizó el impacto que tendría en la zona el ingreso de una gran cantidad de recursos que alterarían en forma significativa la actividad económica local.

Frente a este escenario, explica que hay dos tipos de efectos, uno inmediato y otro a largo plazo. En el primer caso, indica que el retiro del 100% es una inyección de recursos muy significativa a la sociedad, lo que indudablemente se verá reflejado en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) regional y en el dinamismo de la actividad económica en general.

“La gente va tener más recursos para gastar. Eso, en el contexto actual, podría ser complicado, porque llevamos hace un buen tiempo sospechando de una presión inflacionaria cuando aumenta el gasto de las personas. Y, dado que la producción no puede aumentar a la misma tasa que el gasto de la gente -porque la producción está sumamente restringida todavía-, entonces la reacción se varía reflejada vía precios”, sostuvo.

Añadió que una presión inflacionaria traería diversos efectos bastante complejos. Uno de ellos, tendría lugar en las deudas hipotecarias de todas las personas que tengan compromisos en Unidades de Fomento (UF), quienes verían cómo el valor de sus dividendos se incrementará en forma significativa. Lo anterior también incluye otro tipo de deudas contraídas a través de esa modalidad.

También manifiesta que una presión inflacionaria afectaría el poder adquisitivo de las personas, dado que los sueldos no están subiendo a la misma velocidad. “Es posible que el salario real, con las cosas que podemos comprar en la actualidad, sea mucho menor en el futuro”, afirmó.

El académico explicó que en lo inmediato se podrá registrar un efecto positivo en la región, dado que la gente podrá contar con una mayor cantidad de recursos para satisfacer necesidades en forma urgente. Pero advierte que en términos macroeconómicos los efectos podrían contrarrestar todo lo bueno de la medida.

Al ser consultado sobre en qué gastarán las personas su dinero en caso de retirar el 100% de sus ahorros previsionales, el Dr. Paredes explica que es complejo hacer una proyección. “Es muy probable que destinen parte de estos recursos al pago de deudas, y una parte considerable será destinada al ahorro, tomando en cuenta el entorno existente en la actualidad y la experiencia de los últimos dos retiros. En la región creo que un sector que se verá beneficiado será el retail”, especificó.

Respecto al dólar, indicó que las AFP tienen una gran cantidad de su inversión en el extranjero. En este contexto, explica que cuando hay un retiro de dinero, necesariamente lo tienen que pagar en pesos, por lo tanto, tienen que salir a vender dólares. “Cuando tienen que salir a vender muchos dólares se genera una sobreoferta en el mercado local, y eso puede hacer que el precio del peso suba y el del dólar baje”, sostuvo el especialista, quien añadió que a lo anterior se suma el actual alto precio del cobre, lo que también podría hacer que el valor de la moneda norteamericana tendiera a la baja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here