Exitoso operativo médico gratuito en Sierra Gorda y Baquedano

0
176

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Minera Spence a través del proyecto SGO, en alianza con UC Christus, y el municipio de Sierra Gorda, dio inicio a un ciclo de operativos médicos gratuitos en la comuna de Sierra Gorda el pasado sábado 6 y domingo 7 de marzo.

El año 2020, la contingencia sanitaria por COVID-19 dificultó el traslado de la población de la comuna a Antofagasta o Calama para solicitar atención médica.

A este hecho se suma que a causa del COVID-19, ha sido más difícil para los vecinos de Sierra Gorda y Baquedano, acceder de manera expedita a atención para patologías crónicas, tales como hipertensión, dislipidemia, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Por este motivo, el objetivo de la iniciativa es facilitar a los vecinos y vecinas de la comuna, el acceso a atención de especialistas de primer nivel de manera gratuita.

El primer operativo médico consideró la atención de cerca de 72 pacientes en las especialidades de Neurología y Urología, y se proyecta la realización de otras 5 visitas tanto en las localidades de Sierra Gorda como de Baquedano para los próximos meses. Las especialidades serán definidas en función de las necesidades de la comuna, aspecto que se ha coordinado en un trabajo colaborativo con el Departamento de Salud Municipal.

Sebastián Valderrama, director de UC-Christus y médico coordinador de los operativos médicos en la comuna de Sierra Gorda los días 6 y 7 de marzo y manifestó que “este es el primero de 6 operativos que estamos realizando en coordinación con la municipalidad de Sierra Gorda y Minera Spence para ayudar a la comunidad de Sierra Gorda y Baquedano a resolver las listas de espera que se han ido acumulando en estos meses de pandemia. En esta oportunidad participaron médicos del área neurología y urología adulto, y en lo largo de los futuros meses participarán especialista del área adulto e infantil. Creemos que esta iniciativa constituye una excelente oportunidad de colaboración entre la Municipalidad, minera Spence y nosotros como Universidad y red de salud en resolver y apoyar a los pacientes que lo necesitan.

Pedro Pereira, director del proyecto SGO mencionó que “esta iniciativa, es parte de un conjunto de ideas e inquietudes que surgieron del equipo que he tenido la oportunidad de liderar. En lo particular, el proyecto con el cuerpo de médicos de la UC Christus y la Municipalidad de Sierra Gorda, fue un trabajo impulsado por una ejecutiva, quién tuvo que implementar este espacio de colaboración, sumado a sus responsabilidades habituales en la construcción del proyecto SGO. Aprovecho de agradecer a Daniela Vargas y al equipo que lideró, su valioso aporte, como también el despliegue de otras iniciativas enmarcadas en el marco del Plan Vamos Juntos”.

A través del trabajo colaborativo con UC Christus y el municipio de Sierra Gorda, esta iniciativa, enmarcada en el Plan Vamos Juntos, espera entregar un apoyo significativo a unas 300 personas de la comuna con atención médica expedita y de alto nivel.

Nelson Cortés, vecino de la localidad de Sierra Gorda comentó que “me gusta mucho la iniciativa que han hecho en el pueblo para ver a los profesionales y así atender nuestras necesidades que tenemos en el momento. En mi caso yo vine al urólogo a chequeo de rutina y me encontró súper bien. Esto es un apoyo en el sentido económico igual”

José Guerrero, alcalde de la comuna de Sierra Gorda expresó “con gran satisfacción vemos cómo el trabajo colaborativo con empresas mineras, como Spence, a quienes consideramos como uno más de nuestros vecinos, se traduce en mejoras concretas para la salud de nuestra comunidad.  Gracias al operativo médico de especialidades realizado este fin de semana en nuestras localidades de Sierra Gorda y Baquedano, cincuenta de nuestros vecinos pudieron recibir atención neurológica y urológica, de primer nivel gracias al equipo médico de UC Christus, quienes con compromiso y vocación llegaron a hasta nuestra comuna y además se comprometieron a continuar en esta línea apoyando a nuestra salud primaria con más iniciativas cómo estás durante el 2021”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here