Ex trabajadoras de Codelco exponen en Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja

0
829

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ex trabajadoras de Codelco y dirigentes gremiales fueron invitadas a la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja para exponer acerca de las desvinculaciones que generó Codelco en el último tiempo y que afectó principalmente a mujeres.

Entre las invitadas estuvo Mónica Rivera, ex trabajadora de Ministro Hales, y Elizabeth Sandoval y Mercedes Herrera, ex trabajadoras de Codelco Chuquicamata. Esta última, ex líder de Género de la misma División, indicó que la idea de su intervención es que la Comisión conociera de manera directa «los efectos, daños, los incumplimientos y también los abusos en contra de las mujeres que hemos visto en este último tiempo en la empresa estatal más importante del país como es Codelco».

Al respecto indicó que si bien se logró la certificación a todas las Divisiones de la Corporación bajo la norma 3262, que promover la igualdad entre hombres y mujeres, «fue solamente un cumplimiento y para cumplir una meta, y para mostrarse públicamente como una entidad respetuosa de la mujer, pero que en su interior se aleja profundamente de la imagen que desea proyectar».

Agregó que hace dos años, Codelco comenzó a implementar un plan de desvinculación masivo de mujeres, «lo que va en dirección contraria a esta norma y a los compromisos asumidos en la mesa Mujeres y Minería, y el catalogo de la minería, que buscan impulsar la participación de las mujeres en la minería y no a la desvinculación masiva como lo hemos visto últimamente en la estatal».

Por su parte, Karina González, dirigente sindical de la División El Teniente y Consejera Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, expuso que las mujeres están unidas frente a este tema «y están denunciando no sólo los despidos injustificados, sino también un acoso laboral o un menoscabo en su lugar de trabajo sólo por ser mujer».

Finalmente, Patricia Toro, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la División Gabriela Mistral y Consejera de la Federación de Supervisores del Cobre, apuntó que «desde el 2015 han salido muchísimas mujeres de manera silenciosa y muchas, y me atrevo a decir cerca de 95 por ciento, de manera bastante injusta. Eran calameñas, jefas de hogar y algunas de las comunidades originarias».

La sesión completa se puede ver en Youtube de la Cámara de Diputados de Chile, donde también participo la Diputada Marcelo Hernando y el Diputado, Víctor Torres.

Lea también:

Diputado Velázquez denuncia que más de 100 mujeres fueron despedidas de CODELCO en los últimos 7 meses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here