Estudiantes de Colegio Don Bosco presentan sus proyectos de término de práctica en El Abra

0
448

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Para dar término a sus prácticas profesionales en El Abra, diez estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama concluyeron esta experiencia laboral de dos meses, realizando una presentación al equipo de gerentes y superintendentes dando cuenta de los conocimientos obtenidos en su proceso y presentado algunas propuestas de mejoramiento del quehacer en faena.

Esta instancia refuerza sus habilidades blandas como mejorar sus destrezas para exponer y organizar ideas y es un incentivo para entregar el máximo durante sus meses de práctica, ya que desde un principio saben que deben preparar esta presentación al término de su trabajo en faena.

Boris Medina, Gerente General de Operaciones de El Abra, señaló que ha sido una experiencia muy positiva, tanto para la compañía como para los y las estudiantes, ya que han tenido la oportunidad de «poner sus manos a la obra» llevando a la práctica muchos de los conceptos y formación adquirida durante sus años de estudio en el Colegio Don Bosco”.

Además, destacó que “hemos logrado contagiarnos con su energía y ganas de aprender, lo que sin duda enorgullece a cada una y uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa que participaron como mentores en este proceso, ya que de cierta forma participan activamente dentro del proceso formativo de las futuras generaciones mineras”.

Entre las presentaciones se destaca la de Danitza Ibáñez, egresada del Don Bosco en 2019 con la especialidad de explotación minera, quien realizó una revisión y verificación en terreno del procedimiento de retiro de portable en apilamiento. De esta manera, pudo detectar y sugerir una serie de oportunidades de mejora que van en directo beneficio de la seguridad y continuidad operacional del área. Danitza se desempeñó en la Gerencia Beneficio, en el área de apilamiento y actualmente está estudiando Ingeniería en Mina en la Universidad de Antofagasta.

“Mi experiencia en El Abra fue muy buena ya que pude aplicar todo lo que aprendí en el Colegio Don Bosco. Gracias por esta oportunidad que El Abra brinda a alumnos en práctica como yo, gracias a las personas que me enseñaron y tuvieron toda la disposición para ayudarme en este proceso”, señaló Danitza. Además, destaca que los conocimientos le ayudaron a complementar sus estudios superiores y a darse cuenta de que le gusta la minería. “Quiero seguir estudiando. Mi proyecto a futuro es terminar mi carrera, poder dedicarme a la minería y ganar experiencia como esta que me sirvió demasiado”.

Los 5 hombres y 5 mujeres que concluyeron su práctica se desempeñaron en las áreas de mina, procesos, ingeniería y geología, ingeniería y servicios, y planta de beneficios de la minera. Minera El Abra apoya al Colegio Don Bosco desde su inauguración en 2016 y ha realizado diversos aportes al colegio, entre ellos en infraestructura, apoyo en talleres y maquinaria para los talleres y ofrecer cupos para prácticas profesionales, con lo cual pueden concluir sus estudios técnicos.

LEA TAMBIÉN:

Alumna becada por El Abra realizó charla preventiva de COVID-19 a adultos mayores de Lasana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here