Estudiantes de Calama logran tercer lugar en Mundial de Ciencias en Estados Unidos

0
419

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Pese a la adversidad de todo lo que ha significado la pandemia por coronavirus y gracias al tremendo apoyo de su profesor asesor, José Rojo Lobos, presidente de la Corporación “Calama Futura”, lograron colocar nuevamente a Calama en lo más alto de la ciencia escolar, al adjudicarse la medalla de bronce en la “Genius Olympiad” 2021, la cual es una de las ferias más grandes y competitivas de Estados Unidos, y a nivel mundial.

Con su proyecto “¿Existió un Jurassic World cerca de Calama: Reconstruyendo el Paleoambiente del Jurásico Superior en Cerro Campamento, formación Cerritos Bayos”, los alumnos del Liceo Radomiro Tomic Romero, Javiera Castillo Espinoza del Tercer año “B” y Benjamín Vargas Fuentes del Cuarto Año “B”, sobresalieron ante más de 500 proyectos de 85 países en el Área Ciencias, siendo uno de los dos proyectos a nivel nacional que clasificaron a este evento, ya que la otra investigación de Chile obtuvo medalla de plata, correspondiente a estudiantes y asesor del Centro de Investigación Científica Escolar de Santiago.

Para llegar a esta instancia internacional, el proyecto de Calama fue ganador de la Expociencias Nacional 2019 y que se efectuó de forma presencial en Santiago.

El Presidente de “Calama Futura”, José Rojo Lobos, manifestó que “quisiera agradecer en primera instancia a la oportunidad que nos brindó Club de Ciencias Chile, a todo su staff técnico y en especial a María Angélica Riquelme que es la presidenta de esta fundación. También a todos mis amigos que ayudaron de alguna u otra forma a que el proyecto rindiera sus frutos con la obtención de este tercer lugar a nivel mundial”.

Este docente que también pertenece al Rotary Club Chuquicamata agregó que: “también quisiera agradecer en un año y medio tan complicado que me tocó vivir a nivel personal a mis amigos que me ha entregado la vida, a mi familia y en especial a mi esposa Vesna, que siempre ha estado a mi lado, gracias a cada uno de ellos». 

Alumnos felices 

Felices se mostraron estos alumnos calameños por el gran lugar obtenido en la “Genius Olympiad” USA 2021, como declaró la estudiante del Liceo RT, Javiera Castillo Espinoza: “a pesar de la adversidad y que Genius se realizó de manera virtual, logramos destacar entre más de 500 proyectos en el Área Ciencias. Agradezco a mi profesor asesor José Rojo, como a su familia y al equipo científico que nos ha apoyado, y nos ha permitido destacar nuevamente a nivel mundial”.

Mientras que Benjamín Vargas Fuentes acotó que “lo que sentí al obtener este logro es una inmensa felicidad y se lo dedicaría a mi profesor asesor, ya que es una gran hazaña y nunca pensé obtener este gran reconocimiento, sacando medalla de bronce y dejando nuevamente a Calama en lo más alto”.

De esta manera, se consolida el trabajo desarrollado por años en materia de ciencias del docente José Rojo Lobos, quien ya ha destacado a nivel mundial en otros eventos científicos asesorando a varias generaciones de estudiantes, por lo que se afianza el nuevo rumbo que él ha tomado, creando su Corporación “Calama Futura”, que se centrará en la divulgación y valoración de las ciencias, tecnologías, emprendimiento e innovación en contextos escolares y ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here