Esteban Velásquez: »Quien puede pensar que las empresas mineras se van a ir de nuestro país porque se les pida un tanto más de compensación»

0
433

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En las elecciones de gobernador regional, concejales, alcaldes y constituyentes que se están realizando en el país, sorprende la escasa participación de la comunidad. Ayer, votó sólo un veinte por ciento del patrón total de votantes.

Es por ello que algunas autoridades hicieron un llamado a la participación de la gente. Uno de ellos fue el diputado, Esteban Velásquez. «Hago un llamado a que participe la ciudadanía de Calama, particularmente, en nuestra provincia. Que nuestra región aparezca en los primeros lugares dentro de los electores es un llamado a la reflexión. La cantidad de participación ciudadana que hubo en el plebiscito fue desbordante. Creo que falta la otra parte también, del ciudadano, de comenzar a comprometerse con ideas para que los representen hombres y mujeres de nuestro país’’, indicó.

Royalty Minero

Además, el ex alcalde de Calama hizo referencia al proyecto de royalty minero. «Quien puede pensar que las empresas mineras se van a ir de nuestro país producto de que se le pida un tanto más de compensación, porque no estamos hablando de renacionalizar, ese será otro proceso y lo discutirán en la elaboración de la nueva Constitución», expuso.

«Este proyecto de royalty minero, y otro que hay en la Cámara de Diputados, tienen un sinónimo que es Calama, que es el norte, entonces, no es cualquier propuesta. Conseguimos una mayoría impensada y la fuimos construyendo en la Cámara de Diputados, está en el Senado y justamente la próxima semana inician conversaciones con líderes a nivel del Senado para que podamos conseguir el apoyo necesario y ojalá sea ley de la república como un primer hito para el norte’’, repasó.

Identificación política

Sobre su identificación política indicó que, «hemos sido de posición independiente. Tengo mi color político, lo defiendo en la calle y me apasionan las campañas. Pero yo decido finalmente lo que vamos construyendo políticamente, puesto que yo no soy parte de conglomerados políticos tradicionales, les tengo mucho respeto sí, no estoy en contra de ellos, pero me cuesta tener algún padrino o alguien que esté en la oreja permanentemente diciendo lo que hay que hacer’’.

Pueblos originarios

Uno de los temas más comentados de esta nueva Constitución es la posibilidad que tienen los pueblos originarios de participar en ella. Velásquez, que posee ascendencia Aymara, comentó que «es uno de los puntos positivos que tiene la nueva Constitución, junto con la paridad de género.  Incluso queríamos que fuera sobre los 155 y no que existiese esta reducción que hubo de cupos. Somos muchos los que tenemos y provenimos de etnias de nuestro país, que tengamos Quechuas, Aymaras, Atacameños, los hermanos Mapuches o Rapa Nui, siendo parte de la construcción de una nueva Constitución. Nos convertiremos en un país un poquito más sincero’’, indicó.

Cuarto retiro

La ideología de un cuarto retiro en la AFP cada vez de hace mas fuerte. Al respecto, el parlamentario indicó que ‘»está presentado el proyecto, no quisiéramos seguir ocupando recurso de los jubilados para estos efectos, sin embargo, si no se llega a un acuerdo en estos mínimos comunes, en el que se está hablando de una renta básica universal sobre los 500 mil pesos. Si no hay una aprobación del royalty minero ya, o del impuesto a los patrimonios de las grandes fortunas, puede venir un cuarto retiro, más aún cerca de las elecciones parlamentarias y presidenciales. El tema es que ya hay varios millones de personas que no tienen ningún recurso y de eso el gobierno ha entregado muy poco’’, explicó.

Caso Pamela Jiles

Finalmente, ayer, uno de los hechos mas relevantes, fueron los dichos de la diputada Pamela Jiles, quien incumplió la norma electoral haciendo un llamado a votar por su pareja. Sobre el actuar de su colega parlamentaria, Velásquez señaló que «si bien no comparto los dichos, puesto que quizás no era el momento, pero no estamos hablando de cualquier persona, estamos hablando de Pamela Jiles que tiene un estilo, que tiene un recorrido y una política directa y franca».

«En mi caso conozco a Pamela Jiles desde que ella era parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, por lo tanto, para ella esos dichos son casi como un dulce y creo que reflexionó en voz alta. Probablemente fue una reflexión que muchos chilenos hacen, pero que Pamela Jiles la puede manifestar como lo hizo’’, concluyó.

Por: Oscar Bracamonte I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here