Médico y alto nivel de contagios en Calama: «Esta situación nos ha constituido en un verdadero clúster epidémico»

0
2347

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ayer, en una dramática jornada se confirmó que los casos en Calama triplican la cantidad de contagios en Antofagasta. A través, del informe regional se mostró que la ciudad acumuló 189 casos nuevos.

Respecto a esto, el médico Juan Carrillo, explicó que “hoy hemos triplicado la cantidad de casos confirmados, con una población que es cercana a un tercio de Antofagasta. Esta situación, probablemente se ha producido y nos ha constituido en un verdadero clúster epidémico, como lo denuncié en el Colegio Médico del Consejo Regional Calama hace aproximadamente dos meses atrás”.

Salud versus minería

El especialista relaciona también el alto nivel de contagio con la minería y el despliegue que tienen los trabajadores en la comuna, ya que al ser una población flotante, el contagio no necesariamente se inicia en la ciudad.

“El hecho de concentrar aquí una actividad minera muy importante para la economía nacional tiene efectos en la pandemia, una situación de riesgo muy alto, la cual es así por la alta circulación de trabajadores mineros y contratistas que rondan por la ciudad”, justificó el también vocero de la Coordinadora de Profesionales de la Salud de Calama.

En distintas jornadas algunos sindicatos expusieron la situación que se está viviendo en la minería. El dirigente del sindicato N°1 de Chuquicamata, Alberto Muñoz, confirmó que tienen 123 casos de trabajadores activos, mientras Miguel Véliz, presidente del Sindicato N°3 de Codelco, mencionó que tienen de 12 a 18 casos diarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here