Especialista llama a evitar nuevos aumentos de peso en cuarentena

0
204

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Se estima que el a√Īo 2020 los chilenos aumentaron en promedio entre cinco y siete kilos producto del confinamiento, el aumento en la ingesta de alimentos cal√≥ricos y el sedentarismo. Una situaci√≥n que preocupa a los expertos por el alarmante aumento en la obesidad, situaci√≥n que podr√≠a agravarse ahora que 19 millones chilenos volver√°n a estar en cuarentena.

Para la directora del Programa de Promoci√≥n de la Actividad F√≠sica de Cl√≠nica MEDS, Sandra Mahecha, ‚Äúla pandemia est√° agravando un problema que ya exist√≠a, porque los estados de confinamiento cambian nuestros h√°bitos en especial los de alimentaci√≥n, de actividad f√≠sica, de sue√Īo y de exposici√≥n al sol que son variables que terminan afectando el gasto energ√©tico y el metabolismo de muchas hormonas que influyen en nuestro peso‚ÄĚ.

Explica que, si como pa√≠s no logramos frenar estos importantes aumentos de peso en este nuevo confinamiento, ‚Äúvamos a seguir aumentando las enfermedades cr√≥nicas que tienen una mayor mortalidad prematura como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de c√°ncer. Las personas que son f√≠sicamente condicionadas y que realizan ejercicio de forma regular, tienen un factor protector y pueden disminuir hasta en 30% el riesgo de mortalidad prematura y de enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebro vasculares‚ÄĚ.

A esto se agrega que estudios realizados durante la pandemia en Chile y en otros países demuestran que las personas que realizan actividad física tienen ocho veces más probabilidades de sobrevivir en caso de contagiarse de COVID.

‚ÄúLos estudios han ido demostrando la importancia del ejercicio f√≠sico. Nos muestran una tendencia que vimos desde el inicio de la pandemia, que es la importancia de mantener un adecuado fitness cardio respiratorio, una adecuada condici√≥n f√≠sica y se ha visto que es un factor de riesgo importante no tenerlo‚ÄĚ, indica la especialista.

Agrega que ‚Äúa fines del a√Īo pasado, datos en Chile, mostraban que el riesgo de contraer la enfermedad y de agravarse era casi dos veces mayor entre las personas que ten√≠an una mala condici√≥n f√≠sica, al igual que las personas con obesidad, hipertensi√≥n y riesgo cardiovascular. Sabemos que no realizar actividad f√≠sica es un factor de riesgo muy importante‚ÄĚ.

Sacks de ejercicios

Desde este fin de semana se ampli√≥ la franja horaria hasta las 9 de la ma√Īana para que las personas puedan realizar actividad f√≠sica. En este sentido, la especialista en medicina del Deporte cuestiona las pocas opciones otorgadas para este fin, pues indica que ‚Äúpara incentivar la realizaci√≥n de ejercicio debi√©ramos dar m√°s opciones. No todos se van a levantar para hacer ejercicio temprano, por lo que lo ideal ser√≠a dar tambi√©n una franja vespertina‚ÄĚ.

La doctora Mahecha agrega que el principal problema de las cuarentenas es que cuando las personas se quedan en la casa dejan de realizar actividades cotidianas como subir algunas escaleras, caminar al transporte p√ļblico o pedalear los que se movilizan en bicicletas, sin contar los que realizan actividad f√≠sica programada o deportes, lo que es el principal factor limitante para el gasto energ√©tico. ‚ÄúSi a esto le agregamos una mayor ingesta de calor√≠as de mala calidad, porque se consumen m√°s alimentos procesados y grasas, y se consumen menos fuentes de prote√≠nas que son esenciales para mantener la calidad de nuestra composici√≥n corporal, entonces no voy a compensar y voy a acumular calor√≠as‚ÄĚ, explica.

En este sentido, indica que, si bien muchos piensan que para mantenerse saludable hay que elegir comida más costosa, la recomendación es aprender a elegir qué se come y cuánto comemos durante el día y en las horas de confinamiento.

‚ÄúPara evitar el aumento de peso, lo principal es mantener los h√°bitos regulares de sue√Īo y tener ventanas de alimentaci√≥n m√°s cortas. Esto significa que, en vez de tener una ventana de alimentaci√≥n de 12 horas, buscar reducirlas a ocho o diez. Por ejemplo, si tomo desayuno a las ocho de la ma√Īana, calcula hasta m√°ximo las 6 de la tarde, y lo recomendable es que varias veces al d√≠a consumas prote√≠nas como carnes magras, huevos o l√°cteos descremados y cuida la forma en que los preparas‚ÄĚ, recomienda la especialista de Cl√≠nica MEDS.

Agrega que, as√≠ como las personas estamos preocupadas de comer snacks durante el d√≠a, debemos preocuparnos tambi√©n de los snacks de actividad f√≠sica. ‚ÄúDurante el confinamiento debemos tener peque√Īas sesiones de ejercicios en nuestra casa para que gastemos un poco m√°s de energ√≠a. Esto significa, por ejemplo, levantarnos m√°s veces de la silla, no pasar m√°s de una hora y media continua sentado, levantarse y de preferencia caminar algunos pasos en el espacio en el que se est√° durante dos o tres minutos. Hacerlo varias veces y la idea es que al final del d√≠a logres tener 10 o 15 minutos en estas actividades sencillas‚ÄĚ.

‚ÄúEl llamado que hacemos es que cada persona vea qu√© puede hacer seg√ļn sus condiciones porque cualquier actividad es mejor que no hacer nada. Y tambi√©n a aprovechar las ventanas para poder salir que permiten las cuarentenas. Si va a ir al mercado o la farmacia, vaya caminando, con todas las medidas de seguridad que conocemos, pero aproveche de caminar porque la actividad f√≠sica es el principal factor protector que hoy tenemos‚ÄĚ, indica la directora del Programa de Promoci√≥n de la Actividad F√≠sica de Cl√≠nica MEDS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here