Especialista: “La intubación es un procedimiento riesgoso en el que el paciente podría sufrir un paro, hipoxia o edema cerebral”

0
1276

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus que ha afectado al mundo entero, muchas son las medidas que los Estados han debido adoptar para contener los efectos de la enfermedad, tanto en el área de la salud como en la economía.

En Chile, hasta el momento se contabilizan más de 140 mil personas contagiadas, de las cuales más de 2 mil han fallecido como consecuencia del COVID-19.

De acuerdo con los trabajadores de la salud, la mayoría de las personas infectadas con coronavirus suelen pasar la enfermedad sin mayores complicaciones, sin embargo, en aquellos casos donde se presenta un considerable grado de compromiso vital para los pacientes, la intubación o respiración mecánica asistida, es uno de los procedimientos más recurrentes entre los tratamientos aplicados.

Ventilación mecánica

La especialista en atención de urgencias del Hospital Regional de Antofagasta, Bárbara Silva, alerta a la comunidad sobre la necesidad de cumplir con todas las medidas preventivas de autocuidado, con el objetivo de minimizar cualquier riesgo de contagio por COVID-19 que podría derivar en una hospitalización en cama crítica.

Bárbara Silva, explica que la ventilación mecánica es un procedimiento médico que consiste en sedar al paciente de la misma forma en la que se prepararía para una intervención quirúrgica, “luego que el paciente esté sedado se procede a introducir un material de plástico por la boca que debe llegar hasta el punto medio de los pulmones, se infla el seguro y se conecta al ventilador mecánico… sin embargo, aunque este proceso puede ser beneficioso para el paciente, no está exento de riesgos ya que el paciente podría no ventilar bien, podría desarrollar hipoxia cerebral, que es la falta de oxígeno en el cerebro, o también un edema cerebral que podría dejar a la persona con graves secuelas motoras”.

Al describir este tipo de reacciones, la médica de urgencias del centro asistencial asegura ver con preocupación como la mayoría de las personas que se exponen en la calle, incumpliendo medidas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas o el lavado de manos, en gran medida dejarían de hacerlo si conocieran con precisión las dificultades que podrían sufrir si necesitaran ser ingresados a una unidad de atención crítica.

Preocupación

“Estoy preocupada porque estas personas no se imaginan el alto contagio y la rápida mutación que presenta este virus. Hay pacientes que pueden estar asintomáticos y de forma imprudente contagiar a otras personas que pueden presentar complicaciones crónicas, y además afectar también a los trabajadores de la salud. Es triste que la gente no tome conciencia sobre la importancia de este virus», indicó.

Otro de los aspectos que genera angustia a esta especialista es la aparente apatía y despreocupación de muchos jóvenes respecto de la pandemia ya que en algunos casos se sienten protegidos por la edad al no ser considerados dentro de uno de los grupos de riesgos que conforman los adultos mayores, personas con obesidad, diabetes o hipertensión, sin embargo, la doctora Silva advierte que “si bien se tenía estimado que el virus atacará con mayor fuerza a los adultos mayores, hemos visto que las peores complicaciones se han presentado en pacientes jóvenes sin antecedentes, pacientes entre los 20 y los 40 años, sobre todo si son hombres, son quienes han tenido mayores complicaciones fatales”.

Finalmente, la funcionaria de la urgencia respiratoria del Hospital Regional pide a todos los ciudadanos, sin excepción, cumplir dentro de sus mayores posibilidades medidas de autocuarentena, lavado de manos, evitar salir sin mascarillas, hacer constante y adecuado lavado de manos, y acudir a los centros asistenciales solo si presenta síntomas agudos como dificultad respiratoria, fiebre y tos, entre otros, o si ha tenido contacto estrecho con algún paciente confirmado como positivo para coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here