Esgrimista antofagastina representará a la región y al país en los Juegos Olímpicos de Tokio

0
225

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

“Si tienen un sueño trabajen duro, porque los sueños se cumplen”; esta es la máxima de la esgrimista antofagastina, Katina Proestakis, quien recientemente logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio tras ganar la categoría florete femenino en el Preolímpico de su disciplina, disputado a inicios de mayo en Costa Rica.

Desde su hogar en Houston, Texas, la deportista de tan solo 18 años dialogó durante el espacio Conexión Deportiva, con el seremi del Deporte, Roberto Meza y con la Directora Regional del IND, Nellie Miranda Eldan, para entregar un mensaje a los jóvenes de la región de Antofagasta.

Con alegría, pero sobre todo con mucha sencillez, Katina comenta que su futura participación en la cita olímpica es parte de un proceso muy largo. “El año 2012 yo me puse como meta clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, luego que uno de mis entrenadores me remarcara la idea que el 2020 iba a tener 18 años y quizás tendría la posibilidad de clasificar; claramente me lo dijo para motivarme, cosa que hice y para mi se transformó en mi meta”, indicó.

Reconoce que el alcance de este tipo de logros deportivos requiere “mucho entrenamiento, además de preparación física y mental”. Sobre ello, puntualiza que “mi familia siempre ha sido un pilar para mí, me han apoyado mucho (…) me dejaron soñar y me guiaron en los pasos que tenía que cumplir para alcanzar este sueño, la verdad es que les agradezco mucho todo lo que han hecho”.

ENTRENADOR

Katina Proestakis se inició en la práctica de la esgrima cuando tenía siete años, de la mano del profesor Luis Álvarez, actual entrenador de las categorías Infantil y Juvenil del programa Promesas Chile en Antofagasta.

La deportista afirma que “el profesor (Luis Álvarez) ha tenido un rol fundamental, gracias a él yo conocí la esgrima y si no fuera por él no estaría compitiendo en los rankings, así que el papel que ha tenido ha sido fundamental”.

Respecto de su determinación, explica que “desde pequeña me ha gustado entrenar y rápidamente la esgrima se transformó en mi pasión, por lo que siempre iba a practicar muy contenta. Con el tiempo me establecí metas a corto y largo plazo, con mi entrenador además le dimos más estructuras a los entrenamientos y estos últimos años han sido muy distintos porque empecé a competir a nivel mundial donde es muy competitivo”.

JÓVENES DE LA REGIÓN

Katina reside en Estados Unidos desde el año 2012, por ello dice, rememora a diario su natal Antofagasta. “Extraño ver a mi familia, a mis amistades y el paisaje que veía a diario, el mar, los cerros y mis raíces”.

En virtud de este cariño por la zona, la joven esgrimista quiso entregar un mensaje a los jóvenes de la región. “Independiente de si son deportistas o no y tienen un sueño, persíganlo, que no les corten las alas, sigan trabajando, todo cuesta y son procesos largos; en mi caso han habido triunfos y derrotas, pero uno tiene que pensar en el objetivo y la emoción que uno siente al representar a la región y al país que es una sensación impagable, por ello los insto a que sigan trabajando porque todo se puede”.

AUTORIDADES REGIONALES DEL DEPORTE

Tras la conversación sostenida con Katina, el seremi del Deporte, Roberto Meza, sostuvo que “fue un diálogo muy interesante y enriquecedor para todos los deportistas de nuestra región; tenemos muchos chicos que anhelan cumplir el sueño de Katina y estoy seguro que sus palabras y su ejemplo les van a ayudar en su motivación y a seguir luchando por cumplir sus proyectos”.

En tanto, la directora regional del IND, Nellie Miranda Eldan, dijo estar “orgullosa de haber tenido la posibilidad de conversar con una de las futuras protagonistas de los Juegos Olímpicos de Tokio a desarrollarse en julio próximo. Su madurez y lo que nos ha contado, dan cuenta del tremendo trabajo que ella ha realizado y el apoyo que ha tenido de su familia el que es sumamente importante”.

La directora detalló finalmente que como IND “esperamos que nuestros chicos del Programa Promesas Chile y los deportistas en general recuerden que no existen límites, que los sueños sí se pueden cumplir y en el desempeño deportivo hemos visto que se requiere talento pero por sobre todo el 99% de los logros son esfuerzo y ese es el mensaje que queremos entregar a la comunidad de la región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here