Escuelas y Cesfam Alemania recibirán 455 millones de inversión para mejoras que ayudarán a enfrentar el frío invierno

0
154

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Desde finales de mayo y a partir de junio, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) inició trabajos en cuatro establecimientos educacionales y dos cetros de salud, con el fin de generar mejoras en infraestructura para enfrentar el invierno y apoyar la descongestión en centros como el Cesfam Alemania, mediante la construcción de nuevos boxes y servicios higiénicos.

La sumatoria de las seis obras bordea los 455 millones de pesos de inversión, perteneciente a proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRILL), los cuales fueron traspasados a la Corporación, recientemente, por el Gobierno Regional y dos de ellos ya se encuentran en ejecución.

El jefe del Departamento de Planificación de Comdes, Carlos Brito, informó que “de estos seis proyectos, cuatro están destinados a educación y que en agosto se inicia, en teoría, el año escolar, por lo cual es necesario darle inicio a las obras para que alcancen a cumplir con los plazos y los tiempos para que éstas no choquen con el retorno de los alumnos a los establecimientos educacionales”.

Entre estos proyectos figuran la conservación de las cubiertas en las Escuelas Kamac Mayu y República de Francia, ambas con una inversión que se acerca a los 90 millones de pesos.

Otro establecimiento que será beneficiado es la Escuela San José de Ayquina con una conservación general por una inversión cercana a los 90 millones de pesos. “Hay que entender que el poblado de Ayquina es muy frío en invierno. Entonces los trabajos buscan aislar las salas y, de esta forma, garantizar las condiciones de los alumnos”, explicó Carlos Brito.

Siguiendo esta línea, Comdes también inició trabajos en la fachada del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez con 60 millones de pesos de inversión. Obra que ya presenta un avance de un 10%.

Inversión en Salud

“Con respecto a salud. Se están mejorando y habilitando boxes en el Cesfam Alemania, que es el centro más saturado que tiene la comuna. Hay que entender que tiene un diseño de 20 mil usuarios y atiende a 42 mil. También se están implementando baños y, de esta forma, se subsana la desviación que había y además la mejora de algunas salas de espera”, explicó el director de Planificación de Comdes sobre este proyecto que tiene una inversión que bordea los 90 millones de pesos.

Otra obra de inversión en salud está relacionada con la Central de Esterilización ubicada en calle Frei Bonn, la cual recibió una inversión de cerca de 33 millones de pesos para mejorar las condiciones de fachada, pavimento y acceso del recinto. Entendiendo que los centros de salud descargan sus desechos en ese lugar.

“Los de establecimientos de educación tiene plazo de ejecución de 60 días. Los de salud, la Central de Esterilización, es un relativamente pequeño: 45 días. Y el Cesfam es un poco más complejo, tiene 75 días, pero hay que entender que el centro de salud sigue operando, es sede de vacunación, la gente va a los controles. Por eso tiene una prolongación más larga en el tiempo dicho trabajo”, afirmó Carlos Brito.

“La ejecución de estas obras implican una necesidad urgente para Comdes, sobre todo porque se trata de trabajos relacionados con la educación y salud, áreas de primera necesidad. “La salud, a diferencia a los establecimientos educacionales, no están vía remota, ellos siguen operando y, sí o sí, hay que ir avanzando prontamente para que la comunidad tenga el beneficio lo antes posible”, anunció Carlos Brito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here