“Equipos de Seguridad” de empresas colaboradoras potencian la prevención de accidentes en Chuquicamata

0
271

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El foco preventivo debe estar en los controles de los riesgos críticos. Desde esa premisa, las gerencias operativas conformaron equipos compuestos por expertas/os  en prevención de riesgos de las diferentes empresas colaboradoras, con el objetivo de realizar acciones preventivas conjuntas.

Se trata de grupos denominados “Teams de Seguridad” que funcionan en las distintas gerencias de la división y que todas las semanas llevan a cabo visitas a terreno para evidenciar el buen desempeño de las tareas y el resguardo de los estándares y protocolos laborales que se deben cumplir, con el objetivo de evitar accidentes.

Según Óscar Rivera, gerente (I) de Seguridad y Salud Ocupacional de la división, “esta es una iniciativa conjunta con las áreas operativas que se traduce en el alineamiento del quehacer preventivo, pero con una mirada común sobre la seguridad de las personas e instalaciones y que se materializa con la participación directa de las áreas de prevención de riesgos de las empresas colaboradoras de Chuquicamata. Los ‘Teams’ de seguridad demuestran que podemos hacer acción preventiva, sin requerir grandes gestiones administrativas”.

Se trata de equipos que ejecutan de manera colaborativa un plan de acción en terreno, el que es elaborado por ellos mismos, en conjunto con la o el ejecutivo de negocios de seguridad de cada gerencia, a fin de potenciar la labor preventiva con acciones simples y efectivas, tales como la verificación cruzada de la calidad de los Análisis del Riesgo de las Tareas (ART´s) y de los controles sobre riesgos críticos, todo bajo la reportabilidad SisApp o SGHP según corresponda.

Trabajo en terreno

Una de las gerencias que lleva adelante esta gestión es la Mina Rajo, quienes todos los jueves realizan el trabajo programado en terreno. Luego de una reunión de coordinación, expertos en prevención de riesgos de las empresas Instalfrío, Enaex, Finning y R&Q, junto al ejecutivo de negocios del área Javier Valdés, inspeccionaron la mantención de la pala 890. En el lugar observaron y verificaron el cumplimiento de la segregación, ART, candados de bloqueo, controles de los riesgos críticos y dialogaron con los trabajadores que cumplían tareas de mantención del equipo.

Rodrigo Hinojosa, asesor de Prevención de Riesgos (APR) de la empresa Enaex, expresó su satisfacción de participar en el Team de la Mina Rajo, puesto que a su juicio potencia la prevención de posibles accidentes. “Nosotros realizamos apoyo transversal con otras empresas colaboradoras en la verificación de las herramientas preventivas y muy fuertemente la aplicación Sisapp, porque la podemos utilizar y  reportar inmediatamente cualquier condición riesgosa basada en los riesgos críticos y sus controles.”

En tanto, el asesor en prevención de riesgos de la empresa Instalfrío, Leonardo Álvarez, manifestó que la idea es trabajar en equipo los temas de seguridad y, en ese sentido, han tenido buena acogida por parte de las áreas de la gerencia Mina. “En las inspecciones se evidencian y levantan algunos hallazgos, ya sea por conductas o condiciones, que pudieran desencadenar algún accidente grave o fatal. El espíritu es sumar y trabajar siempre en equipo de manera transversal. Eso también se genera mediante el diálogo con las personas y  las inquietudes que ellos plantean”.

Finalmente, Jorge Rojas, inspector de la empresa R&Q para la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, manifestó que “siempre es bueno tener más ojos que observen. Este equipo Team de la Mina Rajo viene a aportar a través de la verificación en terreno y el trabajo conjunto. Las y los trabajadores lo han tomado muy bien, porque sienten que es un apoyo para evitar accidentes”.

Una acción que se repite en casi todas las gerencias con el objetivo de aunar criterio sobre la importancia del cumplimiento de los protocolos de seguridad para evitar accidentes en la división.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here