Epidemiólogo por dosis de refuerzo: “Es importante estar midiendo y evaluando constantemente”

0
224
Ciper Chile

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta semana comenzó la aplicación de las dosis de refuerzo en la vacuna contra el Covid-19, partiendo por aquellas personas que tienen más de 86 años y estén vacunados con Sinovac.

La discusión producto a la eficacia de esta medida ya comenzó entre diversos especialistas, con Christian García de la U. de Santiago siendo parte. Para el epidemiólogo y experto en salud pública, es importante estar midiendo y evaluando constantemente estas vacunas.

«No hay mucho estudio claro respecto a cuál es la mejor forma de aplicar una tercera dosis, ahora no parece haber evidencias o argumentos claros para decir que esto va a hacer dañino para la población, pero tampoco está claro cuánto se va a proteger. Creo que es importante estar midiendo y evaluando constantemente, y que la mayor cantidad de gente esté protegida», sostuvo.

En ese sentido, fue claro es decir que «es fundamental acelerar la cobertura total de la población en cuanto a vacunación de las dos dosis, y eso, me parece, es más importante que aplicar una tercera dosis».

Anticuerpos 

Otra arista respecto a estas dosis de refuerzo viene de la importancia para la producción de anticuerpos, tema al que también se refirió el ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles Minsal.

«Un refuerzo de tercera dosis tiene como objetivo aumentar los anticuerpos que pueden disminuir, el problema es que no solamente el nivel de anticuerpos es lo que determina la inmunidad. Es importante tener análisis que den cuenta de las clínicas, es decir, cuántas personas se enferman y enferman gravemente, que son hospitalizadas o mueren con o sin una tercera dosis. Si es que esa baja en los anticuerpos en el tiempo se condice con una real menor protección, algo que no siempre es así, porque hay otras vías», apuntó.

LEA TAMBIÉN:

Confirman detección de dos casos de variante Delta en la región de Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here