Entregan recomendaciones para comer sano en Fiestas Patrias

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Las empanadas con pebre son uno de los platos más apetecidos durante estas fiestas patrias junto al pipeño y al terremoto, pero también exceden en calorías aumentando la posibilidad de padecer alguna intoxicación estomacal por la comida o la ingesta de alcohol. Es por ello, que la Unidad de Participación Ciudadana del SSA junto al Consejo de la Sociedad Civil Cosoc del SSA y al Voluntariado “Nutrición en Acción”, realizaron el taller virtual “Claves para unas fiestas patrias saludables”, donde reiteraron el llamado a consumir alimentos sanos sin abusar de la rica mesa.

Los nutricionistas Daniela Beltrán, Ivanica Ostoic y Gabriel Albornoz, se refirieron a la alimentación saludable, resaltando las medidas sanitarias en la preparación y la selección de los alimentos.

“El asado debería ser de carne magra o pollo, que son carnes más benignas para el consumo, no asarlas demasiado y dejarla con esa costra negra porque es muy perjudicial para el organismo. Lo ideal es acompañarlo de ensaladas, no colocar al lado un choripán o una prieta. Hay que saber consumir y alternar los alimentos, una ensalada de verduras verdes, de ensalada a la chilena, pueden acompañar este asado y prescindir del arroz y las papas mayo”, señaló Ivanica Ostoic profesional nutricionista del Voluntariado Nutrición en Acción.

Además, agregó que “el mote con huesillo se puede preparar con endulzante en vez de azúcar y comer uno o dos, no cinco como estamos acostumbrados. También aliñar las comidas con pebre, que es tomate, cebolla y algo de ají, que no será tan dañino. Lo importante es tener alternativas, cuando hacemos anticuchos lo podemos hacer incorporando algunas verduras con carne de pollo y no usar la vienesa, los embutidos, que son más grasosos y son perjudiciales para el organismo”, afirmó la nutricionista del Voluntariado “Nutrición en Acción”.

Por su parte Ivánica Ostoic, mencionó que un medio de vaso de vino es lo más recomendable en este 18, eso sería suficiente o reemplazar por un espumante que tiene menos alcohol. La nutricionista explicó que “los alimentos deben estar en buen estado y las personas deben mantener la distancia social. Lo recomendables es que utilicen vasos y cubiertos desechables, toallas de papel y no deben darse abrazos y besos, debemos resguardar estas medidas contra el COVID”.

Dentro del conversatorio se destacó la exitosa campaña de vacunación del Minsal, la que para los y las panelistas, permitió tener más libertades, pero más responsabilidades. “Hay que ser respetuoso de las medidas sanitarias, no concurrir a los lugares públicos masivos, menos con niños, jóvenes y adultos mayores o personas inmunodeprimidas, porque el Covid-19 continua. Siempre se debe usar mascarilla y mantener la distancia social, aun cuando sean reuniones familiares”, comenta Ostoic.

Según datos de la profesional, el chileno sube 3 kilos en fiestas patrias, lo que lo predispone a ser obeso, lo que más tarde se puede traducir en diabetes, hipertensión y colesterol alto.

El voluntariado, “Nutrición en Acción”, es una agrupación que brinda educación alimentaria referente a temas importantes que la población debe conocer, como el caso de nutrirse en diferentes ciclos de la vida.

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