Enel Green Power pide desalojo de manifestantes y llama a restablecer estado de derecho

0
214

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Enel Green Power Chile inició acciones legales destinadas a hacer efectivo el desalojo de las personas que han bloqueado por la fuerza la entrada a los proyectos Finis Terrae 1 y 2, interrumpiendo la operación de una central que genera energía para el sistema eléctrico nacional. Los accesos a ambos sitios permanecen bloqueados, confirmaron.

Indicaron a través de un comunicado de prensa que el lunes 14 de junio representantes de empresas que ejecutaron labores para subcontratistas de los principales contratos de Finis Terrae 1 y Finis Terrae 2 junto a personas de empresas que participaron en contratos de otros proyectos que no son propiedad de Enel, se tomaron los ingresos a la planta en operación y al proyecto en construcción.

Sobre lo mismo, durante los últimos días Enel -que señala no mantener deuda con ningún contratista- intermedió para lograr un acercamiento entre las partes directamente involucradas: los responsables del contrato principal y las personas que reclaman deudas de parte de subcontratistas.

Agregaron que se intentó promover un diálogo constructivo para resolver la situación, pero los afectados rechazaron categóricamente la oferta indicando que o se pagaba todas las deudas de las empresas que están protestando o no cedían en sus acciones.

Aclararon asimismo que del monto total que exigen, solamente un quinto está relacionado con subcontratistas de proyectos de Enel, el resto corresponde a proyectos de otras empresas.

“Comprendemos la situación por la que atraviesan las empresas que se han manifestado y hemos abordado cada caso en el que algún contratista nuestro ha estado involucrado para buscar soluciones. Sin embargo, no podemos tolerar que se nos extorsione exigiendo el pago de deudas relativas a otros proyectos que no son nuestros, incluso de otras regiones, para que nuestros trabajadores puedan entrar a operar nuestra planta», señaló Ali Shakhtur, gerente general de Enel Green Power Chile.

«Hacemos un llamado al ministerio de Energía para que, con el apoyo de ministerio del Interior y las autoridades que corresponda tomen las medidas necesarias para restablecer el estado de derecho. por este motivo, la empresa ya ha realizado denuncias penales y solicitado medidas de protección», agregó.

Finalmente, ratificaron que Enel Green Power Chile mantiene al día la situación contractual y la gestión de pagos con todos los contratistas vinculados a sus proyectos en construcción. Y en los últimos meses, cuando ha sido informada de problemas de pagos de subcontratistas, ha construido una estrategia coherente para abordar estos temas, obteniendo hasta ahora resultados exitosos de gestión con contratistas y proveedores, como en los casos de los proyectos Campos del Sol, Renaico y Valle del Sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here