En junio comenzará a funcionar el centro de acogida temporal para personas en situación calle de Calama

0
697

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Después de años de buscar alternativas para una concreta respuesta, en junio comenzará a funcionar el centro de acogida temporal y de atención diurno para personas en situación calle de Calama, lugar en el que también se recibirán mujeres violentadas y migrantes.

Un proyecto que nace de Caritas y que, con la entrega de un terreno en comodato por parte de la diócesis San Juan Bautista de Calama, la ayuda de voluntarios y empresas comenzó a tener forma, permitiendo convertirse en una realidad permanente para la comunidad.

“Este proyecto lo estamos realizando ahora con empresas de Calama que nosotros denominamos los ángeles de Caritas, las que vienen hacer realidad un sueño que teníamos hace mucho tiempo, por eso es importante que el empresariado local se haga parte de este maravilloso proyecto, para poder salir en ayuda de todas estas personas que se encuentran marginados, va a ser de alto impacto para la comunidad, ya que no hay nadie que los esté atendiendo, excepto el de mujeres vulneradas que sabemos que hoy en día se necesita mucho más espacio”, comentó el presidente de la Fundación Caritas Calama, padre David Vargas.

El religioso también destacó la presencia del concejal Jorge Olivares, quien, como activo voluntario, junto a otras personas han hecho posible hacer los nexos para que por ejemplo “nos donen unos colchones por parte de Cerro Dominador a través de la empresa Acciona-Abengoa, lockers metálicos y ropa de cama. Jorge en su calidad de edil, conectó varias empresas como JKL y Vera & Vera -que ya es parte nuestro voluntariado- para poder llevar acabo esta donación, agradecerle toda la gestión realizada en Cerro Dominador y en Calama para que esto se pueda concretar”.

En este sentido, el concejal Jorge Olivares, precisó que “este es un sueño que se había conversado hace bastante tiempo, que va en beneficio de los migrantes, las mujeres en vulneración y las personas en situación de calle. A partir de la primera semana de mayo comenzaremos con el montaje de las instalaciones, esperando que en las primeras semanas de junio ya esté funcionando. Agradecer a Dios y a Caritas Calama por la oportunidad que nos dan para seguir dando beneficio a nuestra comuna de Calama”.

Coordinación solidaria

En tanto, la coordinadora de Emergencia de Caritas, Johanna Navarro, comentó que se hizo una reunión para organizar el trabajo que se debe realizar para armar este centro, convocatoria en la que participaron las empresas JKL, Vera &Vera, Lasso, RAB Servicios Integrales y S&R.

“Como calameños tenemos la responsabilidad de ayudar, ya que los que hemos tenido la necesidad de salir de nuestro país, no por gusto si no por necesidad, sabemos lo que es llegar a otro país y saber que no tenemos la posibilidad de pernoctar en un lugar decente. Esa es nuestra motivación”, dijo el gerente de JKL, Guillermo Rivero.

Por su parte, el gerente general de Vera y Vera, José Vera, comentó que “esta reunión fue para apoyar la Gestión de Caritas Chile junto al concejal Jorge Olivares. Nosotros llevamos más de seis viajes desde Cerro Dominador a Caritas Calama, trayendo varias donaciones y esto nos llena de satisfacción”.

Mientras que el gerente de la empresa Lasso, Roberto Lastro, enfatizó que esta ayuda es profundamente reconfortante, pudiendo apoyar con un techo, comida u otra cosita, a uno lo gratifica más que otras cosas que son materiales, esto lo llena a uno de otra forma, yo me enteré de esta actividad por mi hermano y mi padre, quienes también son empresarios y me invitaron a participar y apoyar en lo que se pueda”.

Asimismo, el gerente de RAB servicios integrales, Rodriga Lastra, expresó que nos encontramos realizando una gran logística entre empresas en común, para el traslado de un minicampamento desde minera Cerro Dominador hasta Calama, lo que es muy gratificante, gracias a Jorge Olivares por todas las gestiones, por el apoyo mutuo y el beneficio para la comunidad, porque es ver menos gente situación calle. Es triste ver a un niño junto a sus padres tratando de estar en un lugar tranquilo, por ende, este va a ser bien beneficioso para la gente de Calama”.

En tanto, Roberto Lastra, gerente de operaciones de S&R profundizó en que “estas son las actividades que se hacen de corazón y que es lo que más hace falta. Nos invitaron a apoyar en esta obra y estaremos a disposición de toda la gestión que se realice de aquí en adelante”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here