En el Día Mundial del Lavado de Manos especialistas aconsejaron a la comunidad calameña

0
235

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el Día Mundial del Lavado de Manos, los especialistas aprovecharon de concientizar a la población sobre el cuidado de manos y la piel, más aún en tiempos de pandemia.

Según el dermatólogo del Hospital Carlos Cisternas, Cristóbal Saldías, «el lavado regular de las manos, por consecuencia del COVID, produce que se va sacando la grasa protectora de la piel y esto va secando la misma, al igual que un desierto».

Agregó que, además, «se empiezan a generar micro heridas y micro erosiones que la piel se irrite y se inflame. Entonces, es súper importante que después de cada lavado de manos que uno se sacó esa grasa protectora, se vuelva a poner grasa protectora que es la crema, y ojalá que sea sin perfumes, sin olor a coco ni crema de uvas; lo más simple posible».

«Cuando uno tiene estas micro heridas, que no se alcanzan a ver pero que se inflaman, al momento de utilizar el aceite de coco o de uva puede entrar y sensibilizar a la persona para que genere una alergia. Con la piel herida es mejor no usar estos productos’’, recomendó.

Además, comentó sobre los cuidados que se deben tomar en caso de ya poseer una dermatitis. «’El alcohol gel se puede usar hasta que las manos estén sucias o, en teoría, hasta 10 veces, pero si una persona tiene dermatitis y está inflamada, el alcohol gel le arderá, entonces, es preferible que use agua con algún jabón hipoalergénico y que al arrastre limpie las manos y luego ponerse crema, porque si está inflamada el alcohol gel le va a irritar más. Además, hay dermatitis que comprometen toda la mano, puede tener erosiones que se pueden infectar y requerir antibióticos. Incluso que llegar al caso de no poder doblar las manos, en ese caso, hay que usar tratamiento recetado, ya sea corticoide o antibiótico’’, añadió.

Por su parte, la encargada de  la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias (IAAS) del Hospital Carlos Cisternas, Mabel Santander, explicó también la importancia del lavado de manos en tiempos del coronavirus y el uso de lubricante para el cuidado de la piel.

«Es importante para la comunidad adherirse al lavado de manos, sin embargo, claramente esto igual nos puede producir un problema y que es la resequedad de la piel. Por lo tanto, las recomendaciones para toda la comunidad es que cada vez que laven sus manos después de realizar las actividades, igual tengan cremas para lubricarse la piel. Puede ser cualquier tipo de crema, idealmente con una base ácida para mejorar la lubricación», expuso.

«De todas formas, pueden utilizar cualquier lubricante para la piel. Es importante que se aplique por lo menos unas 3 veces en el día para poder dar una buena protección a las manos’’ concluyó.

Por: Oscar Bracamonte I. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here