En acuerdo qued贸 causa de reclamaci贸n por proyecto Rutas del Loa

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La reclamaci贸n interpuesta por la Municipalidad de Sierra Gorda debido al proyecto Rutas del Loa de la empresa Intervial S.A., qued贸 en acuerdo luego de los alegatos efectuados ayer.

En esta instancia, el municipio pretende revertir la decisi贸n de la Superintendencia de Medio Ambiente, en cuanto a no someter al Sistema de Evaluaci贸n Ambiental, SEIA, el proyecto vial.

La causa se basa en tres controversias que tienen relaci贸n con la tipolog铆a de la autopista, los sitios hist贸ricos bajo protecci贸n oficial y el reasentamiento de comunidades humanas o la alteraci贸n significativa de los sistemas de vida y costumbres.

En sus fundamentaciones el abogado Emilio Sarmiento, representante del municipio,聽 asegur贸 que la SMA reitera un argumento err贸neo respecto a que el proyecto no implica la construcci贸n de una autopista. 鈥淐onsidera dos pistas unidireccionales por calzadas separadas por una mediana, dise帽adas para una velocidad de 120 kil贸metros por hora, la que est谩 autorizada s贸lo para autopistas; adem谩s de la construcci贸n de 谩reas de servicios, plazas de peaje y edificio concesionario, cuesti贸n que obedece a una autopista鈥, coment贸.

Respecto a este punto, Benjam铆n Muhr, abogado de la SMA asegur贸 que 鈥渘o se verifican los requisitos que est谩n聽 establecidos en el Reglamento del SEIA聽 y que deben concurrir鈥 para la categorizaci贸n de autopista.

La segunda controversia聽 tiene relaci贸n con los sitios hist贸ricos y en relaci贸n a esto el abogado del municipio asegura que聽 鈥渆xiste un temor fundado de que estas zonas se vean perjudicadas鈥, ya que -dijo- 鈥渘o fue considerado ni en la fase de construcci贸n, ni de operaci贸n el Plan Regulador de la comuna que establece como 谩reas especiales que deben ser preservarse y restaurase las oficinas Chacabuco, Pampa Uni贸n, Estaci贸n Chela y Oficina Lina鈥.

Finalmente, los abogados fundamentaron sus posturas frente al reasentamiento de comunidades humanas o la alteraci贸n significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

Para el municipio el bypass de la ruta afectar铆a a la comunidad de Sierra Gorda. 鈥淣o se consider贸 una evaluaci贸n sobre el impacto socioecon贸mico que tendr铆a el proyecto sobre la comunidad, considerando que la lejan铆a de 茅ste (bypass)聽 afectar铆a a la poblaci贸n que se sustenta del comercio de paso, produci茅ndose un fen贸meno similar a lo ocurrido en Baquedano鈥, afirm贸 Sarmiento.

Para la SMA la denuncia carece de fundamento, porque no es el organismo encargado de efectuar reconsideraciones de un acto administrativo emitido por el SEA, y el abogado hizo hincapi茅 en que existen otros recursos administrativos para ello.

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