En acuerdo quedó causa de reclamación por proyecto Rutas del Loa

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Fotografía de referencia

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La reclamación interpuesta por la Municipalidad de Sierra Gorda debido al proyecto Rutas del Loa de la empresa Intervial S.A., quedó en acuerdo luego de los alegatos efectuados ayer.

En esta instancia, el municipio pretende revertir la decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente, en cuanto a no someter al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA, el proyecto vial.

La causa se basa en tres controversias que tienen relación con la tipología de la autopista, los sitios históricos bajo protección oficial y el reasentamiento de comunidades humanas o la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres.

En sus fundamentaciones el abogado Emilio Sarmiento, representante del municipio,  aseguró que la SMA reitera un argumento erróneo respecto a que el proyecto no implica la construcción de una autopista. “Considera dos pistas unidireccionales por calzadas separadas por una mediana, diseñadas para una velocidad de 120 kilómetros por hora, la que está autorizada sólo para autopistas; además de la construcción de áreas de servicios, plazas de peaje y edificio concesionario, cuestión que obedece a una autopista”, comentó.

Respecto a este punto, Benjamín Muhr, abogado de la SMA aseguró que “no se verifican los requisitos que están  establecidos en el Reglamento del SEIA  y que deben concurrir” para la categorización de autopista.

La segunda controversia  tiene relación con los sitios históricos y en relación a esto el abogado del municipio asegura que  “existe un temor fundado de que estas zonas se vean perjudicadas”, ya que -dijo- “no fue considerado ni en la fase de construcción, ni de operación el Plan Regulador de la comuna que establece como áreas especiales que deben ser preservarse y restaurase las oficinas Chacabuco, Pampa Unión, Estación Chela y Oficina Lina”.

Finalmente, los abogados fundamentaron sus posturas frente al reasentamiento de comunidades humanas o la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

Para el municipio el bypass de la ruta afectaría a la comunidad de Sierra Gorda. “No se consideró una evaluación sobre el impacto socioeconómico que tendría el proyecto sobre la comunidad, considerando que la lejanía de éste (bypass)  afectaría a la población que se sustenta del comercio de paso, produciéndose un fenómeno similar a lo ocurrido en Baquedano”, afirmó Sarmiento.

Para la SMA la denuncia carece de fundamento, porque no es el organismo encargado de efectuar reconsideraciones de un acto administrativo emitido por el SEA, y el abogado hizo hincapié en que existen otros recursos administrativos para ello.

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