SAG invita a postular a operación temprana 2021 del programa de Recuperación de Suelo Degradados en la región de Antofagasta

0
617

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A partir de este miércoles 28 de octubre, el Servicio Agrícola y Ganadero abrirá las postulaciones para los beneficios que otorga el “Programa de Recuperación de Suelos Degradados”, mediante el concurso operación temprana 2021 en la región de Antofagasta. Para este nuevo llamado, se espera que los planes de manejo sean enviados y recibidos de manera digital con el fin de evitar el desplazamiento a las oficinas del servicio. Así como también generar el pago de los beneficios mediante transferencia bancaria.

Este programa entrega un incentivo de hasta 160 UTM por beneficiario(a) para planes de manejo anuales, los cuales deben ser confeccionados por operadores(as) acreditados(as), bonificando los costos netos de actividades destinadas a la recuperación productiva de los suelos. Los fondos están dirigidos a todos(as) los(as) productores(as) agrícolas de la región (personas naturales o jurídicas), en calidad de propietario/a, arrendatario/a, comodatario/a, usufructuario/a o mediero/a y comunidades indígenas que cumplan con los requisitos establecidos en las bases del concurso. Quedan excluidas de postular al concurso del SAG, las personas que califican como usuarios (as) de INDAP.

Al respecto, la Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo, indicó “El suelo es un recurso natural no renovable. Por lo tanto, es muy importante que existan herramientas de fomento dirigidas a su recuperación y mantención”.

“En ese sentido, el objetivo que persigue el programa es recuperar aquellos terrenos dedicados al cultivo, o con potencial de cultivo, y volverlos cada vez más productivos. Sobre todo, si consideramos las condiciones extremas que deben sortear los agricultores y agricultoras de la región, combinando las técnicas y tradición ancestral con la agricultura contemporánea”, señaló la autoridad.

Durante el 2019, el programa regional benefició 21 Planes de Manejo en las distintas localidades de la Provincia del Loa. Aquello permitió mejorar superficies de uso agrícola que hoy se encuentran en buenas condiciones para la realización de agricultura en el desierto más árido del mundo, manteniendo la producción local de hortalizas, maíz, entre otros.

En la temporada 2020 se logró la adjudicación de 14 proyectos, y los(as) beneficiarios(as) fueron dados a conocer durante el mes de abril a través de los distintos medios, plataforma digitales y presenciales, que el servicio tiene a disposición de la ciudadanía. Posteriormente, en el mes de julio se amplió la selección llegando a 20 proyectos beneficiados.

Con motivo de evitar la pérdida o erosión de suelos y favorecer su conservación, en la región se bonifican distintas prácticas; como el uso de guanos no avícolas, el establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos, la confección de terrazas, cortinas corta vientos y la recuperación y mantención de bofedales entre otras.

El concurso estará abierto hasta el próximo 15 de enero. Por ende, quienes deseen postular deberán solicitar en el SAG el listado de operadores(as) acreditados(as) para la formulación de un plan de manejo, y quienes resulten favorecidos podrán optar al pago del incentivo mediante transferencia electrónica bancaria.

Se invita a todos/as los/as agricultores/as de la región de Antofagasta que reúnan los requisitos, a que puedan postular a la operación temprana 2021. Las bases del concurso también se encuentran publicadas y disponibles en www.sag.gob.cl

Para mayor información, los/as agricultores/as de la región, puede escribir a los correos claudio.silva@sag.gob.cl y  monica.araya@sag.gob.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here