Empresarias mineras de la región concluyen con éxito programa de transferencia tecnológica

0
383

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con total éxito y abordando los principales acuerdos, resultados y la experiencia del programa, se llevó a cabo el cierre de la Misión Redit-Valencia, encuentro a través de videoconferencia que contó con la asistencia de empresarias, académicas, científicas, autoridades regionales y representantes de compañías mineras de la Región de Antofagasta, quienes se conectaron con el equipo de la Red de la Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, quienes concluyeron uno de los programas más destacados con enfoque de género, impulsado por el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte y apoyado por Corfo Antofagasta.

El programa tiene como objetivo establecer relaciones internaciones de transferencia tecnológica y  de conocimiento entre Pymes lideras por mujeres de la región de Antofagasta y Redit, en torno a temáticas de sustentabilidad y minería verde, que aporten valor y mejoren la competitividad a través de la innovación y actividades formativas.

Gira Tecnológica

Cabe destacar que el grupo de destacadas mujeres viajó a comienzos de 2020 a España, dando inicio a la Primera Gira Tecnológica, instancia donde firmaron un convenio colaborativo entre ambas instituciones, además visitar algunos  de los centros e institutos tecnológicos de REDIT, realizar talleres con certificación en economía circular, visitar empresas valencianas y  asistir a reuniones técnicas, todo como parte de los objetivos que tenia la misión, de trabajar en métodos más eficientes que permitan incorporar a sus procesos productivos y así mejorar su competitividad en la industria nacional e internacionales.

Marlene Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación Parque Científico Tecnológico, recordó la gira puntualizando que “hemos establecido un verdadero bloque tecnológico para apoyar a las empresas, nos dimos cuenta por ejemplo que también nosotros podemos apoyar a empresas de allá. Cosas que podemos hacer para el favor de las empresas de la comunidad, nuestra experiencia en el tema minero es super valorado, se dio una posibilidad de simbiosis industrial”.

En tanto Arantxa Viñals, del área de Análisis y Estudios de Redit precisó que “el convenio de colaboración tiene ese significado, poner en valor el trabajo de estas empresarias valientes y científicas magnificas que vinieron de la región de Antofagasta a Valencia para compartir inquietudes, capacidades y poder estrechar lazos de una forma efectiva”.

Las empresarias proveedoras de la Minería también tuvieron palabras de agradecimiento. En ese contexto, Solange Santander, “todos los centros me atendieron maravillosamente, todos tenían algo para mi, aprendí mucho”. Georgina Kong en tanto manifestó que “lo que mas me motiva es decirle a las nortinas que hoy podemos llegar a un proyecto validado por una asociación como REDIT.

Las investigadoras de la misión también se expresaron en este cierre, en ese sentido Marina Vargas, directora de la Unidad de Equipamiento Científico MAINI de la UCN indicó que “para nuestra unidad fue muy importante entender nuevas visiones que corresponden con una labor innovadora que hoy en el mundo se hace”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here