El “Bencinazo” llegó a Calama: estaciones de servicio ofrecen el litro de gasolina por sobre los mil pesos

0
417
Crédito: elreferente.cl

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ya son 34 semanas de alza sostenida en el precio de los combustibles en Chile y el bolsillo siente este “bencinazo”. Ya son 644 las estaciones de servicio de todo el país donde la gasolina superó los mil pesos por litro.

El fenómeno empezó en las zonas extremas, pero ahora no deja escapar a una sola región del país, incluida la de Antofagasta. De hecho, en Calama, el alza comenzó a registrarse desde ayer en varias bencineras en base a los datos de bencinaenlinea.cl.

Petrobras la lleva con un valor promedio de 1.006 pesos por litro en la gasolina de 95 octanos. Le siguen Copec y Shell, con 1005 y 1004, respectivamente.

La excepción es Copec de Diego de Almagro 2547, que tiene el litro a sólo $ 1003.

En el caso de la de 97 octanos va de los $1025 a los $1028.

Afectados

Eric Veas, cuyo taxis es su sustento en la capital de El Loa, confirmó que “ha afectado, valores ya sobre los $1.000 y baja cantidad de gente circulando en algunos momentos en la ciudad. También afecta el tema de las aplicaciones que trabajan, los taxis piratas y todas esas cosas“.

“Estamos esperando que se solucione el tema y pueda haber alguna ayuda para bajar los valores. A ese precio, uno se ve casi en la obligación de subir las tarifas. Esperemos que el Gobierno tome alguna medida”, agregó el transportista.

Eliminar el impuesto específico

En este contexto, desde la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) volvieron a llamar al Gobierno a que dicte un decreto para eliminar el impuesto específico mientras dure la crisis sanitaria y económica.

“Llamamos nuevamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a dictar un decreto, conforme a sus atribuciones en estado de catástrofe, para disminuir o eliminar el impuesto específico mientras dure la crisis económica y sanitaria. Llevamos 34 semanas con alzas en el precio de los combustibles y hay un diálogo de sordos”, señaló su presidente, Héctor Sandoval, indicó en conversación con Radio ADN.

Además, subrayó que “se lo hemos planteado al Gobierno de mil maneras, pero no vemos ningún tipo de reacción y se culpa a la OPEP, pero vemos que ellos han logrado ponerse de acuerdo, pero eso no se refleja en los precios que estamos pagando en Chile”.

“No sé hasta cuándo el gobierno va a estar sin escuchar a la ciudadanía”, continuó el presidente de Conapyme. “Este es un tema que ya se hace insostenible, especialmente cuando casi el 50% de lo que estamos pagando tiene que ver con impuestos. En este caso el gobierno podría congelar el pago mientras dure la crisis que estamos viviendo. Tenemos la crisis sanitaria, económica y lo que es peor la salud mental también está haciendo crisis”, cerró en conversación con el medio capitalino.

LEA TAMBIÉN

Experto analiza posibles efectos del retiro del 100% de las AFP en región de Antofagasta

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here