El Abra lanza segunda versión del Fondo Patrimonial para proteger y conservar la herencia cultural, arqueológica e histórica de la Provincia de El Loa

0
828

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Como parte del compromiso de sustentabilidad y preservación de las tradiciones de las comunidades aledañas a la faena, Minera El Abra se lanzó la segunda versión del “Fondo Patrimonial”. A través de la entrega de financiamiento para la ejecución de distintas iniciativas, este fondo busca dejar un legado y poner en valor el patrimonio y nace como una respuesta a las aspiraciones de las comunidades de la Provincia de El Loa de proteger sus creencias y costumbres.

“Como compañía respetamos y buscamos promover la cultura y las tradiciones de las comunidades aledañas a nuestra operación. Es por ello que queremos contribuir a la valoración del legado de los pueblos originarios y este Fondo Patrimonial logra ese cometido, de rescatar y preservar las tradiciones y a la vez de proyectarlo a las futuras generaciones”, recalcó Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

Este año el Fondo Patrimonial será ejecutado por la Corporación Simón de Cirene y busca financiar a instituciones académicas, organizaciones indígenas, corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, para que puedan desarrollar procesos de investigación, documentación, preservación y difusión del patrimonio histórico cultural de las comunas de Calama, incluidas las comunidades indígenas de Alto El Loa, Maria Elena y Tocopilla.

En 2017 se realizó la primera versión de este fondo, en el que se concretaron tres proyectos, el rescate del Parque Arqueológico Geoglifos de Chug Chug, cuyo objetivo fue el desarrollo de un plan para difundir y conservar una de las áreas de mayor concentración de geoglifos a nivel mundial. Además, se llevó a cabo una serie animada infantil denominada “Perrocuento” para difundir los mitos, leyendas que forman parte de la historia de la Región de Antofagasta. Este programa, difundido por diversos establecimientos educacionales, fue reconocido a nivel internacional con el premio SESC TV de Brasil.

Junto con ello, se realizó un documental audiovisual, por parte de la Fundación Cultural de Ollagüe y profesionales de la Universidad de Antofagasta, llamado “El Tren de Azufre y sus Estaciones”, iniciativa que cuenta la historia, recuerdos y formas de vida que componen el patrimonio histórico de Ollagüe en pleno auge azufrero.

Las postulaciones para el nuevo Fondo Patrimonial estarán abiertas entre el 6 y el 29 de octubre a través de https://simondecirene.cl/convocatorias

LEA TAMBIÉN:

Minera El Abra capacitó a jóvenes de Ollagüe como monitores ambientales y operadores de camiones CAEX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here