Trabajadores de Chuquicamata fortalecen lazos con la comunidad escolar de Chiu-Chiu
Cumpliendo el compromiso anunciado en diciembre pasado, un grupo de supervisores/as y trabajadores/as del Área de Chancado de la concentradora de División Chuquicamata regresó a la Escuela San Francisco de Chiu-Chiu, llevando consigo útiles escolares destinados a los más de 100 estudiantes del establecimiento. Esta acción se enmarca en el propósito de fortalecer los lazos con la comunidad escolar, un vínculo que se inició el año anterior y que busca extenderse en el tiempo mediante apadrinamiento y participación activa en actividades culturales y extracurriculares.
Jorge Concha, superintendente de Chancado Terciario – Secundario de Chuquicamata, expresó su satisfacción por el compromiso demostrado por el equipo del área que lidera y de la Gerencia Concentradora en general. «Nos sentimos orgullosos del equipo de la concentradora en su totalidad. Y con esto también renovamos el compromiso que tenemos como gerencia con nuestras comunidades y vamos haciendo carne también los desafíos estratégicos que tiene la división Chuquicamata para este 2024 con nuestro entorno», manifestó.
El gesto de solidaridad y colaboración fue recibido con gratitud por parte de la Escuela San Francisco de Chiu-Chiu, donde los voluntarios fueron bienvenidos con un caluroso desayuno y manifestaciones artísticas propias de la localidad y de la cultura andina. La directora, Nieves Marín, expresó su agradecimiento y destacó la importancia de este apoyo: «Es un vínculo valioso que nosotros queremos mantener con los/as trabajadores/as de Chuquicamata. Sin duda, este aporte que hemos recibido para nuestros niños y niñas es muy importante, ya que tenemos familias que necesitan mucho este apoyo que hoy nos vinieron a entregar con esfuerzo y cariño, así que solamente agradecer y seguir fortaleciendo este lazo».
La ingeniera de Operaciones de Chancado Secundario y Terciario, Stefanie Sieyes, compartió su emoción ante la experiencia vivida en la escuela. «Se me hizo un nudito en la garganta cuando los niños y niñas nos cantaban. Se nota que se trabaja mucho en la autoestima de las y los alumnos y que están preocupados de ellos. Así que me voy con el corazón llenito para poder volver nuevamente», expresó.
El encuentro no solo sirvió como ocasión para la entrega de útiles escolares, sino también para planificar futuras actividades en las que se pretende involucrar a los padres y apoderados de los estudiantes, según anticipó Wilan Mamani, electricista de Chancado Secundario – Terciario de la división: «Estamos organizando un encuentro deportivo. Ya ha habido conversaciones y tenemos algo más o menos organizado, así que tenemos que coordinarnos con nuestros descansos, luego coordinar con el equipo de los apoderados y así poder tener una bonita convivencia acá en la escuela».
El compromiso del Área de Chancado de División Chuquicamata con la escuela de Chiu-Chiu pone de relieve el valor de la colaboración y el impacto positivo que pueden generar acciones solidarias en el entorno local. Con esta iniciativa, trabajadores y trabajadoras buscan fortalecer los lazos de cooperación y fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, contribuyendo así al bienestar y progreso de la comunidad.