Educación

Liceos técnicos profesionales de Comdes realizan su tercera feria vocacional en Calama

El alcalde Eliecer Chamorro felicitó a todos los jóvenes que destacaron en esta tercera versión de la Feria Vocacional Técnico Profesional. Con la participación especial de la Escuela Diferencial F-33 Loa y los cinco liceos técnicos municipales de Calama, los estudiantes compartieron sus conocimientos y experiencias, mostrando sus especialidades a los transeúntes en la Plaza 23 de Marzo.

La feria también permitió a los alumnos de escuelas básicas explorar diferentes áreas y elegir su futuro profesional. Además, instituciones de educación superior se unieron para ofrecer orientación continua.

Los estudiantes de último año de enseñanza media expusieron sus especialidades en los liceos. Christopher Alfaro, estudiante del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, especializado en programación, comentó: “Mi especialidad abarca temas como la configuración de bases de datos, la creación de páginas web y la comprensión de lenguajes y componentes informáticos. Personalmente, me siento preparado para entrar al mundo laboral y quisiera especializarme en ciberseguridad”.

En la Feria Vocacional también estuvo presente el Centro de Formación Técnica de la Región de Antofagasta, con el objetivo de orientar a los estudiantes que desean seguir una carrera profesional. Tal es el caso de Itan Bugeño, estudiante del Liceo Eleuterio Ramírez Molina de Calama, especializado en dibujo técnico, quien afirmó que “a futuro, me gustaría seguir una carrera profesional. Me estoy preparando para la PAES, y lo ideal sería estudiar arquitectura”.

Al respecto, Johana Ferrel, coordinadora comunal de Educación TP de Comdes, informó que es muy importante realizar esta feria en el mes de agosto, ya que durante este período está abierto el sistema de admisión escolar 2025. Esto permite que los estudiantes que egresan de los establecimientos de ciclo básico puedan postular a los liceos con la especialidad que más les acomode.

La Feria Vocacional Técnico Profesional en Calama no solo brindó a los estudiantes una oportunidad invaluable para explorar sus opciones educativas, sino que también reforzó el compromiso de la comunidad educativa con el futuro profesional de los jóvenes. Esta instancia, al permitir una visión clara y directa de las opciones disponibles, es fundamental para tomar decisiones informadas y acertadas sobre el camino académico y profesional. La participación activa de liceos, instituciones de educación superior y los propios estudiantes refleja un esfuerzo conjunto por guiar y apoyar a las nuevas generaciones en la construcción de su futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba