Inauguran mural «Noche Estrellada» en Escuela San José de Ayquina
La Ilustre Municipalidad de Calama ha intervenido varios muros para embellecer la ciudad. Gracias a la alianza entre la Cámara Chilena de la Construcción de Calama y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), se han mejorado instalaciones de liceos emblemáticos como el frontis del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez y el mural del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez. Además, la iniciativa se ha extendido a las escuelas de toda la provincia, comenzando por las de Alto El Loa, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes un rescate y promoción de los elementos simbólicos del territorio.
En esta ocasión, el mural «La Noche Estrellada», de Vincent van Gogh, se ha combinado con las noches despejadas de los cielos chilenos y las tradiciones de la cosmovisión andina. La directora de la Escuela Rural San José de Ayquina, Marcela Bustamante, explicó: “El trasfondo de este mural surge del interés de los estudiantes en un proyecto astronómico del año pasado, donde observamos el cielo con telescopios y nos vinculamos con la cosmovisión andina. También experimentamos las obras de Van Gogh, lo que dejó a los estudiantes asombrados. El mural representa nuestra vivencia y esfuerzo del 2023, simbolizando que las oportunidades son como un cielo lleno de estrellas”.
Este año, se concluye el Proyecto Murales de Alto El Loa, una serie de intervenciones artísticas en murales de establecimientos educacionales, realizadas por el reconocido artista y profesor Nelson Meza Ayllón. Él compartió sus conocimientos con estudiantes de la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana, la Escuela San Francisco de Chiu Chiu, y la Escuela Básica Pukara de Lasana, finalizando el proyecto en la Escuela Rural San José de Ayquina. Meza Ayllón comentó: “Los niños me inspiraron con su observación del cielo estrellado y las obras de Van Gogh. El mural es un punto de color en la escuela y celebra la cosmovisión andina como parte de sus tradiciones”.
Esta colaboración público-privada entre COMDES y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) lleva dos años en curso, iniciando con la intervención del frontis del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez. La iniciativa se ha expandido a los rincones más remotos de la provincia, demostrando el compromiso de ambas instituciones por elevar la calidad de vida en Alto El Loa, fomentando el desarrollo local y el sentido de pertenencia. Miguel Galleguillos, gerente de la Cámara Chilena de la Construcción en Calama, expresó: “Es importante relatar a través de los murales la historia y perspectiva no solo del pintor, sino también de cómo los estudiantes ven lo que desean destacar del mundo”.
El arquitecto Sergio González Valencia, miembro de la Comisión de Urbanismo a cargo del proyecto Murales Alto El Loa, afirmó que “a través de los niños identificamos la identidad de la zona. En las cuatro escuelas les pedimos que dibujaran lo que quisieran para los murales, seleccionamos los mejores y nos quedamos con aquellos que mejor reflejaban la identidad cultural”.
Con la culminación del mural «Noche Estrellada» en la Escuela San José de Ayquina, el Proyecto Murales de Alto El Loa concluye su versión 2024. Esta serie de intervenciones artísticas ha dejado una huella duradera en la comunidad, celebrando la identidad cultural y el talento de los estudiantes.
La colaboración entre la Cámara Chilena de la Construcción, la Corporación Municipal de Desarrollo Social y diversos artistas ha transformado los espacios educativos en reflejos vibrantes de la cosmovisión andina y el patrimonio local. Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de las instituciones por enriquecer la calidad de vida en Alto El Loa y fortalecer el sentido de pertenencia en la región.