Fundación Integra reconoce a trabajadoras destacadas de las provincias de El Loa y Tocopilla
En una emotiva ceremonia, 16 trabajadoras de salas cuna y jardines infantiles de las provincias de El Loa y Tocopilla fueron reconocidas por su destacada labor en pos del bienestar de niñas y niños, ello como parte de la celebración de los 34 años de contribución de Fundación Integra a la educación parvularia pública en Chile.
En el salón de honor de la Municipalidad de Calama se entregaron las distinciones a quienes fueron elegidas por sus pares como Valor Integra 2024, al hacer suya la misión institucional, promover el rol de garante de derechos de la niñez y consolidarse como agentes de cambio social.
Trabajadoras de Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Peine, Socaire y Ollagüe fueron distinguidas en presencia de sus familiares, equipos educativos y representantes de entidades colaboradoras de Fundación Integra en la zona; la agrupación de mujeres Toiva, realizó una presentación artística como regalo a las homenajeadas.
La entrega de esta tradicional distinción llenó de orgullo a las trabajadoras, muchas de las cuales han dedicado gran parte de su trayectoria laboral a promover el bienestar integral de lactantes y párvulos de la región. Luz Cruz Toroco, auxiliar de servicios del jardín infantil Lickan Antay de Toconao, manifestó sentirse “muy agradecida de la Fundación por toda la educación que entrega a las niñas y niños de nuestro jardín; este es mi segundo año como Valor Integra y por ello estoy muy contenta”.
Sofía Muñoz Cortés, agente educativa del jardín infantil y sala cuna Javiera Carrera de Tocopilla, dijo estar emocionada por recibir este reconocimiento, toda vez que “me gusta trabajar en el jardín en colaboración con las compañeras y en términos educativos disfruto entregarle todo el apoyo y enseñanza a las niñas y niños”, mientras que Horminda Michea Cortés, educadora de párvulos del jardín infantil y sala cuna Desierto de Colores de Calama, comentó estar “muy emocionada y agradezco a todo mi equipo por haberme dado esta oportunidad de reconocimiento, como así también a Fundación Integra y a mi familia”.
Durante la ceremonia se hizo entrega de la distinción Valor Integra de la región de Antofagasta a la agente educativa del jardín infantil Parinitas de la localidad de Peine, Yaritza Tejerina Vilte, quien se ha destacado por su espíritu de superación al concluir recientemente sus estudios como asistente del educador de párvulos en el programa institucional Crecer +, además de promover la continuidad de los aprendizajes de las niñas y niños de la localidad.
Yaritza Tejerina calificó este reconocimiento como “un estímulo para seguir perfeccionándome, me siento muy orgullosa porque sé de lo que soy capaz y estoy muy agradecida de este reconocimiento que me impulsa a seguir dando lo mejor por las niñas y niños”.
Frente a la entrega del Valor Integra, la directora regional de Fundación Integra, la educadora de párvulos María Órdenes Mundaca, destacó que si bien esta distinción se entrega de manera personal, “nos permite reconocer el trabajo que hacen diariamente las distintas comunidades y las trabajadoras de salas cuna y jardines infantiles, quienes tienen un gran compromiso y desean entregar lo mejor para las niñas y niños de la región de Antofagasta”.
Fundación Integra, con 34 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.