Directores de SLEP y representantes de órganos colegiados realizan balance sobre labor de la educación pública en 2024
Con el objetivo de abordar, de manera conjunta, los desafíos que se vienen para el periodo 2025-2026 y hacer un balance de la labor llevada a cabo este 2024, los días 06 y 07 de noviembre se efectuó la Primera Jornada Nacional de la Red de Participación de los Servicios Locales de Educación Pública.
Esta instancia, que se consagra como un hito en la educación pública, tuvo lugar en la Biblioteca del Instituto Profesional Los Leones y contó con la participación de los directores ejecutivos de los Servicios Locales de Educación Pública, representantes del área de participación de los Comités Directivos Locales y de los Consejos Locales de Educación Pública.
La subdirectora de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Educación Pública, Angélica Fuenzalida, destacó que “por primera vez en estos seis años, estamos desarrollando una jornada con representantes de todos los órganos colegiados: Comités Directivos Locales, Consejos Locales de Educación, referentes de participación y directores de los SLEP”.
Como parte de la jornada de trabajo, se entregaron lineamientos esenciales para fortalecer los órganos de gobernanza participativa, con el propósito de que el trabajo de la red avance en cohesión y compromiso con las comunidades educativas, en beneficio de la Nueva Educación Pública (NEP).
«Para SLEP Licancabur, participar en este espacio de reflexión y construcción conjunta es un privilegio y una oportunidad estratégica para fortalecer una gobernanza participativa en el sistema de educación pública. Este encuentro nos permite revisar experiencias, abordar desafíos y proyectar juntos el camino hacia 2025-2026», asegura José Martínez, director ejecutivo del SLEP Licancabur.
La actividad también tuvo presencia internacional, con la participación del Jordi Collet Sabe, académico español que realizó una Charla Magistral sobre la Gobernanzas participativas en Catalunya.
Esta jornada, sin duda, permitió continuar con la reflexión sobre la educación pública en nuestro país, y sentó las bases para continuar trabajando de manera conjunta y en equipo para enfrentar los desafíos profundos y urgentes de la Educación Pública en Chile.