Continúa el despliegue del Servicio Local de Educación Pública Licancabur en Calama
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En el marco del proceso de implementación para un correcto e informado traspaso, el equipo del SLEP Licancabur se está desplegando por los diferentes establecimientos educacionales de Calama y las comunas del territorio que comprende esta nueva institucionalidad, informando acerca de la etapa de funcionamiento y posterior traspaso del servicio educativo el 1 de enero de 2024. En esta oportunidad, el SLEP se reunió con auxiliares, asistentes de la educación, profesores y directivos de la Escuela República de Francia de la comuna loína.
Este Servicio Local de Educación Pública deberá velar por el reforzamiento de la calidad, mejora continua y equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa, características de los estudiantes y particularidades del territorio en que se ubican, comprendiendo las comunas de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama, María Elena y Tocopilla.
En este contexto, el director ejecutivo de SLEP Licancabur, José Martínez, manifestó que “el trabajo colaborativo, en red con escuelas y liceos del territorio, y además la instalación de capacidades profesionales en los equipos directivos y técnicos-pedagógicos, es primordial, ya que el foco es netamente educativo. Como equipo, levantaremos las necesidades territoriales, incorporándolas en el plan estratégico local, potenciando los proyectos educativos del SLEP Licancabur”.
Enfoque pedagógico
La Jefe Técnico Pedagógico de la Escuela Francia, Nury Vicuña, señaló que “es interesante por la vinculación que se realiza a través de la desmitificación del traspaso de sostenedor. Tranquilizador que se mantengan cargas horarias y condiciones contractuales de hoy. Nos ayuda a entender que las Unidades de Apoyo Técnico van a acompañar, apoyar, retroalimentar y hacer seguimiento, para directivos y docentes. Que se creen redes fomentará la interacción, impronta cultural y pertinencia local, reforzando el trabajo el colaborativo.”
Por su parte, Sandro Cortés, auxiliar de la escuela básica, dijo que “si bien en un comienzo estaba un poco nervioso, escuchar la información de parte del director ejecutivo del SLEP fue muy grato, ya que vamos a continuar en nuestras funciones y con las mismas condiciones que estamos ahora, eso me deja bastante tranquilo a mí y también a mis compañeros y compañeras”.
Desde el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE), la fonoaudióloga, Paulina Aravena expresó que “es bueno conocer a quienes van a ser los futuros administradores de nuestro establecimiento, las dudas que teníamos quedaron todas aclaradas y muy contenta, esperando que las buenas intenciones y lo conversado durante esta jornada se materialicen. Me parece super bien que el nuevo director haya tenido experiencia en el aula y eso lo hace también más cercano a nosotros”.
Dentro de los pilares fundamentales de la gestión del SLEP, además de reforzar la calidad de la educación, también se encuentra la mejora continua, sobre todo desde una mirada Técnico Pedagógico.