Comdes trabaja para implementar Plan Nacional de Salud Integral Escolar en Calama
Se espera que un tercio de los estudiantes de Calama mejore su condición física y mental con esta normativa, que comenzará a regir en enero de 2025. En una reciente reunión del Concejo Municipal de Calama, Iván Silva, destacado pediatra y galardonado con la Mazorca de Oro, dio a conocer el novedoso “Plan Nacional de Salud Escolar”. Este plan ha sido diseñado para contrarrestar problemas socioemocionales y de salud mental que han aumentado entre los estudiantes post-pandemia y tiene como objetivo incorporar la salud de forma integral dentro del sistema educativo.
Es una alianza entre COMDES y el Concejo Municipal, los cuales aprobaron una inversión que supera los 212 millones de pesos. Esta iniciativa será financiada por la Ilustre Municipalidad de Calama, liderada por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas. Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social, la directora interina de Educación de COMDES, Doris Contreras, indicó que, en esta primera etapa del plan piloto, “manifestamos nuestro compromiso con el doctor en todo lo que él nos ha solicitado, como la incorporación de profesionales del área de la salud en los establecimientos para que nos puedan apoyar en la implementación de este tema en el currículo”.
El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, argumentó que “no solamente hay que exigir calidad educativa, sino también el ámbito de la salud de los niños, con su alimentación, orientaciones psicológicas y físicas reforzadas de forma periódica. Otro tema importante es la salud dental, lo que implica que la clínica móvil de cada escuela realice un tratamiento dental a los escolares, siendo de carácter obligatorio a partir del acuerdo tomado en la sesión”.
“Habrá un gestor de salud en cada establecimiento que orientará a nuestros niños y niñas con su salud física y emocional. En este programa trabajarán especialistas en salud integral, con la finalidad de no solo exigir calidad educativa, sino también cómo están los estudiantes en términos de salud, alimentación y más. Se espera que el programa sea un ejemplo a nivel nacional de cómo nuestros niños pueden crecer mejor en salud y, así, rendir de la mejor manera posible”, añadió.
El plan será implementado como piloto en dos liceos y cinco escuelas municipales de la comuna: Escuela Andrés Bello, Escuela 21 de Mayo, Escuela República de Bolivia, Escuela Pedro Vergara Keller, Escuela Kamac Mayu, Liceo Francisco de Aguirre y Liceo Minero América. Estos siete establecimientos cuentan con una gran matrícula de estudiantes, lo que puede ser conveniente ya que “la relación entre salud y educación puede ser beneficiosa, teniendo en cuenta que los niños pasan la mayor parte de sus vidas en el colegio. La alta tasa de matrícula en Chile puede hacer que la escuela sea un lugar donde entreguemos herramientas para la salud y también valores”, explicó Iván Silva, presidente del Comité de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE).
Este innovador programa piloto en Calama representa un avance significativo hacia una educación más integral, al integrar aspectos cruciales de salud física y mental en el currículo escolar. Si tiene éxito, podría sentar un precedente valioso para iniciativas similares a nivel nacional, demostrando que una educación completa no solo abarca el conocimiento académico, sino también el bienestar integral de los estudiantes. La colaboración entre instituciones y la inversión en salud escolar son pasos fundamentales para asegurar un futuro más saludable y equilibrado para los jóvenes del país.