Doctor de Hospital Carlos Cisternas sobre pandemia: «La contagiosidad en Calama está disparada»

0
2081

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Estas últimas semanas se ha presenciado en Calama un explosivo aumento de casos positivos por COVID-19, sumando casi 50 víctimas fatales hasta el último informe entregado por la autoridad.

La situación se torna crítica tanto para el sistema de salud local como para el desarrollo de vida de las personas, quienes se han visto afectadas tanto por la crisis sanitaria como en la parte económica y social.

Al respecto, el doctor Rodrigo Meza, Jefe de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Carlos Cisternas, afirmó que «nadie nunca se imaginó la posibilidad que en pleno siglo XXI llegáramos a tener este problema. Esta enfermedad desconocida, en múltiples aspectos tan complejos y difíciles de identificar, ha implicado que un porcentaje muy importante de nuestra población se enferme y fallezca. En este sentido, la mayoría de nuestros enfermos son mayores de 60 años».

«Tampoco habíamos pensado que la epidemiología, la prevención y la salud pública cumplirían un rol tan fundamental para prevenir la enfermedad y atacar el tema de la contagiosidad que en estos momentos en Calama está absolutamente disparada y sin control, porque la población circula libremente y está permitiendo que aquellos que están cursando la enfermedad, pero con poca sintomatología, están circulando por la ciudad y están contagiando al resto», enfatizó.

Traslado de fallecidos

Por otra parte, el especialista se refirió al traslado de fallecidos que permanecen en el Hospital. «Actualmente, lo que nosotros tenemos son 6 cámaras refrigeradas, pero además se habilitó espacios para que los fallecidos puedan quedar en otros lugares. La disposición de la morgue en el hospital está en una localización en la cual no hay un aumento de temperatura, es una zona donde hay muy poco calor y es allí  habilitamos este sitio donde están quedando hoy día los fallecidos», detalló.

Respecto al container refrigerado anunciado hace unos días por la autoridad regional, Meza indicó que «nos va a permitir descargar o aumentar el número de espacios disponibles para fallecidos. Si bien la capacidad no es tan grande, pero será de gran ayuda. Sin embargo el problema que tenemos es que si seguimos con esta alza diaria de fallecidos, y a eso le sumamos las dificultades de sacarlos, vamos a seguir acumulando personas en el container. La idea no es esa, es coordinar con la familia, los cementerios y la funeraria para gestionar de manera rápida el traslado de los fallecidos».

Muestras PCR a fallecidos

En este sentido, explicó que el principal problema es que algunos casos de los pacientes fallecidos se han tomado las muestras de PCR en otros centros de salud, lo que significa que esos registros no terminan en el Hospital Carlos Cisternas. «Dichos exámenes terminan en Antofagasta y eso conlleva un retraso importante del cual tampoco tenemos mucho manejo y nos cuesta demasiado obtener los resultados de esos pacientes, por lo que quedan como caso sospechoso», lamentó.

«Muchas veces hemos recibido personas en extrema gravedad que han fallecido en el hospital y hemos tenido que tomar los PCR posterior a su descenso. Pero esos exámenes si se procesan en el recinto y tienen un tiempo de respuesta bastante rápido», añadió.

Finalmente, se refirió a la situación del Cementerio Municipal el cual, según la autoridad, aún tiene disponibilidad para fallecidos. «Estamos corroborando la información, si efectivamente el cementerio tiene capacidad para fallecidos en aquellos casos en que los nichos fueron comprados con anticipación o que tienen mausoleo», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here