Docentes culminan programa de especialización en transformación digital impulsado por Minera El Abra

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Tras dos meses, finalizó el programa de “Especialización en Innovación Educativa y Transformación Digital”, impulsado por Minera El Abra junto al Laboratorio de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) y dirigido a profesoras y profesores de centros educativos escolares de Calama, Alto El Loa, Tocopilla y María Elena.

Esta primera versión del programa se creó dada la necesidad de que los docentes cuenten con herramientas pedagógicas para responder a la realización de clases online, tras el avance de la pandemia en nuestro país. Por ello, se impulsó este programa para brindar espacios de apoyo y formación a docentes en transformación digital, un eje fundamental para lograr la continuidad de los procesos formativos de niñas, niños y jóvenes.

Se invitó a docentes de educación básica y media de establecimientos municipales y subvencionados a participar y se recibieron cerca de 80 postulaciones. Los profesores fueron seleccionados de acuerdo con sus motivaciones y el territorio en que trabajan y se priorizaron los establecimientos educativos con mayor vulnerabilidad.

Felipe Leiva, profesor de inglés en la Escuela Vado de Topater de Calama y uno de los docentes participantes del programa, comentó que “al proponer y ejecutar una nueva planificación he visto un cambio grande en los niños, las actividades son más significativas, está más organizado y se entiende mucho mejor lo que queremos hacer con las herramientas tecnológicas y cómo sacarles provecho”.

Por su parte, Margarita Jaque, profesora de primero y segundo año básico generalista de la Escuela Pukara G-23 de Lasana, destacó que “los conocimientos que hemos adquirido en el programa nos han permitido ampliar nuestra base de herramientas, mejorar nuestro trabajo en el ámbito digital que, yo creo, se va a quedar acompañándonos por un buen tiempo. Y si bien las herramientas digitales optimizan nuestro tiempo, lo que más me gusta es que permiten que nos podamos reunir varias personas al mismo tiempo”.

El programa consideró 4 módulos técnicos y metodológicos con temáticas desde la planificación de la enseñanza mediada por tecnología, habilidades digitales docentes, gestión de las tecnologías para el aprendizaje y conocimiento (TAC), hasta la gestión del bienestar docente en contextos de enseñanza digitalizada.

Para cerrar este proceso de capacitación, el 7 de octubre se realizará una clase magistral online que pretende relevar la temática de la transformación digital en la educación.

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