División Gabriela Mistral cuenta con la primera mujer despachadora de Chile certificada en Sistema Autónomo de Transporte AHS

0
665

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La ingeniera civil en minas de 28 años, Constanza Monteiro, se transformó en la primera mujer en Chile en obtener la certificación del Sistema Autónomo de Transporte. Un reconocimiento que la sitúa como una gran referente en el área Mina no sólo en el ámbito profesional, sino además porque abre paso a la diversidad e inclusión.

“Me enorgullece y me pone contenta que las mujeres tengamos mayores oportunidades. Lo importante es el aprendizaje que he adquirido, porque las capacidades y las habilidades no están definidas por el género”, declaró la despachadora AHS.

Asimismo, agregó que “nuestro cargo tiene mucha responsabilidad y los integrantes tenemos que estar muy alineados. El jefe de turno y los operadores mayores de la mina son mis dos manos. Sin un trabajo en equipo no podríamos alcanzar nuestras metas”.

El trabajo crítico y relevante

La labor que cumple la profesional es de mucha relevancia, más aún en el inicio del proceso productivo. Así lo expresó la superintendenta de Ingeniería y Gestión Mina de la División Gabriela Mistral, Sibila Valdés. “Constanza es la primera mujer despachadora certificada en el Sistema AHS. Su principal función es controlar todo el movimiento de la Mina, es decir, opera desde la sala CIO (Centro integrado de Operaciones), los 18 camiones de extracción que existen. Ella envía instrucciones y gestiona la ruta de cada uno al interior de la Mina, qué palas cargarán a cada camión y cuál es el lugar para descargar el material”.

Sin embargo, las funciones de la profesional incluso van más allá, puesto que a través del sistema autónomo de transporte, también controla el nivel de combustible y agua, la disponibilidad y las condiciones del resto de los equipos de apoyo a Mina tales como el cargador frontal, la perforadora, los bulldozer y Wheeldozer.

El logro también fue destacado por el entrenador senior AHS de Komatsu, Vladimir Kovacic. “El proceso de capacitación midió conocimientos, habilidades y aptitudes. Luego de eso, Constanza pasó por un proceso de certificación en operación, lo cual tomó alrededor de 200 horas de entrenamiento. Constanza lo logró sin ningún inconveniente, de manera muy profesional y acorde al tiempo”. 

Diversidad e inclusión

En este sentido y respondiendo a los desafíos de diversidad e inclusión, la Superintendencia de Ingeniería y Gestión Mina, junto a la empresa colaboradora Komatsu, certificaron a Constanza Monteiro, como la primera mujer despachadora de Chile, en el Sistema AHS.

“Nuestra organización tiene el desafío de integrar más mujeres a la minera y sobre todo en cargos que son asociados a la operación. El valor que nos agrega esta instancia, es que nos aseguramos de que ella puede ejecutar todos los procesos de manera segura y productiva, resguardando todos nuestros sistemas”, dijo Sibila Valdés, Superintendenta de Ingeniería y Gestión Mina DGM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here