Dirigencia sindical confirma que en Chuquicamata hay 115 trabajadores activos contagiados y 184 con sospecha de COVID-19

0
1071

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La directiva del Sindicato de Trabajadores N° 2 de Chuquicamata informó a sus socios y socias los alcances de la reunión sostenida con la Administración de Codelco, para tratar temas sobre la emergencia sanitaria que se vive en la zona y especialmente al interior de las áreas productivas de la División.

Al respecto, indicaron que son 115 los trabajadores activos contagiados y 184 con sospecha de la enfermedad, que esperan resultados de los exámenes realizados, y que por el momento realizan cuarentena preventiva en sus respectivos domicilios. Son tanto de dotación propia como de empresas externa.

Asimismo, confirmaron que hay colaboradores con respiración asistida, uno de los cuales se encuentra todavía en estado crítico. En este listado hay un ex trabajador, uno de Radomiro Tomic y tres de Chuquicamata; sin contar el fallecido perteneciente a esta última División.

En el mismo comunicado señalan que se autorizó al Hospital del Cobre el uso de equipos certificado para la toma de PCR. Asimismo, una vez capacitado el personal del Servicio Médico, se podrán conocer los resultados de las muestras en 48 horas y no en 12 días como ocurría hasta. «Con ello se podrán tomar 120 exámenes diarios para, paulatinamente, llegar a 300 diarios», explicaron.

Cambio en jornada laboral

También indicaron que la Administración emitirá una solicitud de cambio de jornada para todas las áreas. «Esto puede ser 7 por 7 o 14 por 14 con la intención de propiciar un mayor distanciamiento social y poder practicar tests a los trabajadores al ingreso de cada turno una vez que retornen de sus descansos; no afectando de paso sus remuneraciones.

Igualmente solicitaron a la Administración de Codelco el «cese de mal trato y hostigamiento de parte de la supervisor en varias gerencias. Se hizo denuncias concretas y la Administración se comprometió a corregir. No son tiempos para amenazas y malos tratos, dados los esfuerzos que todos hacemos para mantener la producción en medio del miedo y estrés que infunde esta pandemia. En este sentido, solicitamos hacer las denuncias al sindicato si sufren algún maltrato», expusieron.

Asimismo pidieron que el equipo médico Covid haga un seguimiento real y permanente a los trabajadores contagiados y en cuarentena preventiva, a objeto de establecer trazabilidad en el contagio y prevenir nuevos casos. «Sobre todo procurar la recuperación de los enfermos y la tranquilidad de quienes están a la espera de resultados. La empresa lo acogió y comprometió a mejorar», confirmaron.

Por otra parte solicitaron asistencia profesional a los trabajadores apartados de sus funciones por contar con un índice de masa corporal fuera de estándar. «Se creará un grupo especializado que los contactará y orientará para recuperar su peso adecuado y salud para regresar lo antes posible a sus áreas», aclararon.

Seguro de vida

Asimismo, indicaron que la Administración garantizó que el actual seguro de vida cubrirá las eventuales muertes por Covid y suicidio, «como lo tenían las pólizas que consiguieron antes los sindicatos».

Por su parte, si algún trabajador contagiado, por cualquier motivo, no puede hacer la cuarentena en su hogar, debe comunicarlo a los sindicatos a objeto de que se le traslade a una residencia habilitada con ese objetivo

Finalmente, reafirmaron su compromiso de «transparencia y comunicación permanente» con sus asociados. Asimismo hicieron un llamado a cuidarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here