Director del Hospital Carlos Cisternas y el coronavirus: «En nuestra ciudad se ha comportado de una manera agresiva»

0
1508
Imagen de referencia

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Hospital Carlos Cisternas ha trabajado en la red provincial y recibido el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama. En esa línea, el director, José Luis Pastor, se refirió a las medidas a tomar por la pandemia.

Una de ellas es que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) va a trabajar 24 horas, mientras el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) va a tener turnos largos, informó.

Agregó asimismo que «vamos a tener más apoyo de ellos en los pacientes que tienen más complejidad, y de esta forma el Hospital Carlos Cisternas va a poder enfocar sus esfuerzos en los que necesitan hospitalización que corresponden a los pacientes C1/C2/C3, quienes recibirán el beneficio de revisiones por médicos especialista y van a poder acceder a una cama. Mientras los pacientes C4 y C5, que son los más leves, deberían ser evaluados en los SAPU o en los SAR».

Despeje de camas

En ese sentido, José Pastor, explicó que estas medidas tienen por finalidad despejar la ocupación del hospital, es decir,»pacientes que ya lograron pasar la etapa crítica de la enfermedad y que corresponden a pacientes que vienen de María Elena o Tocopilla. Ellos podrían regresarse (a sus ciudades) en la etapa más estable de la enfermedad, que sólo requieren, por ejemplo, oxígeno o medidas de tratamiento médico más leve».

«Este es un trabajo que estamos ejecutando en la red provincial. Lo estamos proponiendo a Tocopilla con la certeza que ellos nos van a apoyar, porque esto es un beneficio para todos. Al poder sacar un paciente COVID-19 a su lugar de origen nos permite liberar una cama para un paciente que lo requiere con mayor necesidad», declaró Pastor.

Aumento de casos

Por otro lado, indicó que la ciudad ha visto un aumento importante en la cantidad de casos diarios de enfermos con COVID-19. «Eso genera en el Hospital Carlos Cisternas que se nos congestione la urgencia, provoca más espera, y que los paciente no puedan subirrápidamente a las camas en las áreas COVID-19», aclaró.

De acuerdo con el incremento de casos en Calama, expuso que están llegando pacientes más complejos y complicados. «El coronavirus en nuestra ciudad se ha comportado de una manera agresiva. Esto ha significado que en nuestro hospital, que estaba contemplando solo para 4 camas críticas (UCI), hoy ya lleve más de 20 pacientes ventilados, lo que ha generado que estamos ocupando el recurso en su totalidad, sobre esforzándonos».

Igualmente manifestó su preocupación por el bienestar de los pacientes porque «una cama UCI no es sólo un ventilador, involucra el equipo humano, el recurso médico, enfermería, TENS, kinesiólogos y fonoaudiólogos. Y hemos tenido casos positivos que nos han dado mucha esperanza y que hay pacientes que finalmente han podido salir del ventilador mecánico en forma positiva».

Por ultimo, el doctor hizo un llamado a la población a que «eviten infectarse, quédense en la casa, lávense las manos, no se expongan innecesariamente a áreas donde hay mucha gente, eviten salir a trámites innecesarios porque de esa forma van a evitar contagiarse a ti y a tus abuelos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here