Director de Sindicato de Chuquicamata: «No queremos ningún otro trabajador fallecido por coronavirus»

0
2160
Luis Astorga y Alberto Muñoz directores del Sindicato de Chuquicamata.

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El director del Sindicato de Trabajadores N°1 de Codelco Chuquicamata, Alberto Muñoz, expuso la grave situación que está ocurriendo en faena, esto a raíz de los altos contagios por coronavirus.

Especificó que, en estos momentos, hay 123 trabajadores activos con COVID-19. Por otro lado, existen 181 personas esperando la respuesta de los exámenes, en cuarentena.

Al respecto, el dirigente comentó que una de las preocupaciones es el hecho de que las familias de los trabajadores contagiados, deben estar en cuarentena con ellos, así también aquellos que viven con las personas que están esperando los resultados.

“Aquí, esta Administración no está haciendo nada para que estas personas o familiares, ya sea carga directa o no, se hagan un PCR y que estén en cuarentena todos como corresponde”, criticó.

Área Refino y Moldeo

Por otra parte, explicó otra situación de gravedad, y es que en el área Refino y Moldeo existirían cinco trabajadores con PCR positivo, que están en cuarentena y 20 que están esperando los resultados. “Ahí se nos puede armar un foco grande y aunque a la Administración le pedimos test rápidos, ni eso están haciendo. Es más, desde antes de ayer, no hay test rápido para atender a las y los trabajadores con sus familias”, enfatizó.

También comentó que “esto no puede seguir así, la Administración lo único que está haciendo son reuniones con nosotros, pero no toman ni dan solución a nada. Si tuvimos en Mantención, y en distintas áreas, focos importantes de coronavirus, lamentablemente en Refino y Moldeo vamos por el mismo camino, porque esta administración no quiere escuchar lo que la dirigencia sindical les dice. Me imagino que son directrices de Santiago, pero les estamos diciendo: no queremos ningún trabajador más fallecido, pero ellos solo quieren escuchar, y piden respeto, pero respeto de qué, si no hay soluciones en nada”.

Entrega de EPP

“También se llenaron la boca con la entrega de diez mascarillas y un litro de alcohol gel y también hice la denuncia. Cuanto les entregaron a la gente de las Fuerzas Armadas, Carabinero o PDI, lo cual me parece bien, pero primero están los trabajadores de la División o los hijos de los que están trabajando en estos momentos en Chuquicamata”, agregó.

Finalmente, explicó su percepción del cambio de turno que está buscando la empresa. “Esta Administración no quiere entender, solamente escucha y lo único que quieren es buscar el 7 por 7 o el 14 por 14, para sacarse los pillos porque posteriormente dirán que el trabajador estaba en turno de 14 por 14 y viene contagiado de afuera, entonces hay que tener cuidado con esta situación y llamar al Vicepresidente de la Zona Norte que tome conciencia de la situación que estamos viviendo en Chuquicamata”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here