Calama: director de Seguridad Pública confirma que «el delito no descansa» en toque de queda

0
803
Fotografía de referencia

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Varios han sido los delitos constatados durante las últimas semanas en Calama: robos, balaceras y víctimas fatales se han registrado durante la restricción de desplazamiento entre las 22:00 y 05:00 horas a raíz del toque de queda decretado en todo el país.

Pese a esta situación, el Jefe de Defensa Nacional, General José Miguel Aguirre indicó hace algunos días que, según su apreciación, Calama mantiene sus hechos delictuales, «pero estadísticamente esto ha disminuido». Sin embargo, el Director de Seguridad Pública del municipio local, Isaac Vásquez, aseguró lo contrario, señalando que lamentablemente los delitos han aumentado durante el estado de excepción.

«Podemos creer que un toque de queda nos puede otorgar muchísima seguridad porque el Ejército está a cargo, sin embargo cuando se nos vacían las calles desde las 22 horas se vuelve un escenario propicio para el perfil psicológico delictual ya que no hay testigos. Los delincuentes se sienten en libertad de actuar como lo vivimos en el caso de las pasadas balaceras», indicó.

Agregó que «el delito no descansa, ha mutado un poco y está evidenciando una tendencia al robo de vehículos u objetos dentro de ellos. Los delincuentes se aprovechan puesto que el centro lo tenemos desocupado desde aproximadamente las 17 horas y, en términos concreto,s no hay víctimas a quienes les puedan robar, por lo que se están registrando mayores delitos a vehículos, lugares habitados y no habitados, aumentando considerablemente este tipo de denuncias».

Ajustes de cuentas

En esta misma línea, Vásquez también se refirió a los últimos hechos vinculados al microtráfico de drogas. «En los últimos días tuvimos el caso particular de 3 casas que estaban en investigación por microtráfico y estaban siendo intervenidas por ambas policías, luego de la respectiva orden del Ministerio Público, las que fueron incendiadas. No es casualidad, sin embargo esta información es parte de la investigación que está llevando a cabo Bomberos y la Fiscalía General», confirmó.

«De una u otra manera ha existido un ajuste de cuentas importante entre bandas de narcotraficantes que hay en la comuna. Respondiendo en parte al cierre de fronteras porque se les acaba la mercancía y es cuando ellos empiezan a cobrar como lo hemos visto a través de las balaceras», agregó.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier tipo de delito o incumplimiento al toque de queda. Para ello deben llamar al «Fono Denuncia» (552892685) y así contribuir a mantener el orden y seguridad pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here