Directivos de Comdes recorren las escuelas rurales del Alto Loa para conocer las necesidades de las comunidades educativas

0
204

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una visita a las localidades de Caspana, Lasana, Ayquina y Chiu Chiu fue la que realizaron los directivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, con el principal objetivo de conversar y conocer las principales necesidades que enfrentan las comunidades educativas del Alto Loa, ocasión que permitió también los futuros planes de retornos para cada establecimiento educacional.

Una de las principales inquietudes manifestadas fue el contar con un equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) con visitas permanentes a los pueblos del Alto Loa, que permita entregar las herramientas necesarias a las familias para apoyar el proceso educativo de los alumnos que tienen necesidades educativas especiales.

El director ejecutivo de COMDES, Humberto Arraya, explicó que “hay un proyecto de integración, tenemos muchos alumnos con necesidades de especialistas que los puedan atender y por eso hemos recorrido las escuelas para ver que infraestructura se requiere para recibir a los especialistas y poder darles atención a nuestros niños del Alto Loa. Así como en Lasana necesitamos urgente construir unos baños para nuestros niños y tener un espacio físico para recibir a nuestros profesionales”.

Uno de los compromisos de nuestro presidente del Directorio de Comdes, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro fue el estar presente en el Alto Loa, por lo que, tras el recorrido, en la localidad de Lasana se detectaron varias necesidades, siendo los servicios higiénicos uno de los más urgentes.

De igual forma, en Ayquina y Caspana se requiere contar con un sistema de energía que les permita utilizar las herramientas digitales para ayudar en los procesos pedagógicos de los niños.

“Este es un compromiso con las escuelas del Alto Loa y el equipo directivo, de visitar los establecimientos y ver las necesidades que tenemos en estas escuelas. Nos llevamos proyectos que a futuro vamos a desarrollar, pero especialmente este proyecto de Caspana, porque nosotros sabemos que tenemos los espacios. Tenemos un internado, que pronto, a lo mejor, va a ser habilitado. Hay más de 500 millones de pesos aprobados y que pronto va a desarrollarse, lo que significa que nuestros niños que no tienen donde quedarse o familiares, pueden tener una oportunidad de educarse aquí en el pueblo de Caspana”, dijo.

Con la habilitación del internado, también se están proyectando salidas pedagógicas para los diferentes establecimientos educacionales de Calama y también para los alumnos destacados que sobresalen en su rendimiento y también compromiso con sus aprendizajes y su escuela.

El principal sello de esta nueva administración es que nuestras comunidades del Alto Loa sean acompañadas y apoyadas en sus procesos, que sus necesidades sean resueltas y también contar con proyectos que sean factibles por el bienestar de nuestras familias.

Lea también:

Comdes renueva juegos de patio en nueve salas cunas de Calama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here