Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para sufragar en las elecciones primarias de este domingo

0
200

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará la jornada de elecciones primarias presidenciales el próximo domingo 18 de julio, donde verificará el cumplimiento del permiso de 2 horas para concurrir a votar y el cierre de malls y centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

En este contexto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, junto al director regional del Trabajo, Manuel Pozo, hicieron un llamado a los empleadores a respetar las normas legales que rigen para el proceso de elecciones.

“Es importante que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores, otorgando las facilidades necesarias para quienes deben laborar ese día. De igual forma, se debe respetar el feriado obligatorio para los trabajadores del comercio, cuyos establecimientos funcionan administrado bajo una misma razón social o personalidad jurídica”, sostuvo Le-Blanc.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Manuel Pozo, manifestó que “instamos a los empleadores a respetar la normativa y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico en caso que los derechos sean vulnerados”.

Las denuncias por eventuales incumplimientos a los derechos legales podrán hacerse entre las 9 y las 14 horas del domingo 18 de julio a través del Canal de Atención Telefónica, digitando el número 600 450 4000.

Respecto al feriado obligatorio para el comercio, las autoridades informaron que están exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria. 

Dos horas para sufragar

Aquellos trabajadores que les corresponda prestar servicios el día domingo 18 de julio tienen derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para sufragar, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones. 

Aquellos trabajadores que el 18 de julio deben trabajar, pero al mismo tiempo han sido designados vocales de mesa receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, deberán recibir los permisos de sus empleadores para cumplir con tales responsabilidades cívicas sin descuento de sus remuneraciones. 

Cierre de malls y centros comerciales

El organismo fiscalizador informó que los malls y centros comerciales con administración única de todo el país deberán permanecer cerrados por regir en esa jornada el feriado obligatorio e irrenunciable para sus trabajadores.

El inicio del feriado será a las 21:00 horas del sábado 17 y terminará a las 6:00 horas del lunes 19. Lo anterior, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación en los turnos de trabajo.

Sanciones

Las multas a las que se exponen los empleadores que no otorguen permiso de 2 horas para votar son: empresas con entre 1 y 49 trabajadores, 9 UTM; empresas con entre 50 y 199 trabajadores, 30 UTM; y empresas con 200 y más trabajadores, 40 UTM.

No otorgar permiso para ser vocal de mesa, miembro de colegio escrutador o delegado ante la Junta Electoral: empresas con entre 1 y 49 trabajadores, 9 UTM; empresas con entre 50 y 199 trabajadores, 30 UTM; empresas con 200 y más trabajadores, 40 UTM.

Finalmente, el no respetar el cierre de malls y centros comerciales: empresas con entre 1 y 49 trabajadores, 10 UTM; empresas con entre 50 y 199 trabajadores, 40 UTM; empresas con 200 y más trabajadores, 60 UTM.

Lea también:

Entregan material educativo para la erradicación del trabajo infantil en la región de Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here