Diputados RN piden mayor refuerzo de militares en la frontera de El Loa por inmigrantes ilegales

0
224

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Luego del hallazgo de cinco inmigrantes ilegales, que fueron encontrados esta madrugada entrando al país por la zona fronteriza de Hito Cajón, en la región de Antofagasta, los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y José Miguel Castro, junto con calificar lo ocurrido como “gravísimo”, anunciaron el envío de un oficio al Ministerio del Interior por lo ocurrido.

Se trata de dos hombres, dos mujeres y una niña de sólo cuatro años que fueron encontrados en el kilómetro 25 de la Ruta 27 CH, cerca de Hito Cajón, por parte de Carabineros de San Pedro de Atacama.

“Este tráfico de personas debe ser investigado. Debe tener como consecuencia el desbaratar bandas organizadas que no tenemos ninguna duda que funcionan en nuestro país y nuestra región, y hacer un llamado a los migrantes que ingresen en forma regular y cumpliendo con nuestra ley, y a que esta situación que ocurrió hoy en nuestra región se esclarezca prontamente. Que quienes tienen que ser devueltos a sus países así lo sean, y si hay tráfico de personas, trata de blancas, bandas organizadas que están traficando con estos seres humanos, les caiga todo el peso de la ley”, sostuvo la legisladora.

La parlamentaria recordó que hoy tenemos una nueva Ley de Migración que establece que si es que una persona es sorprendida ingresando ilegalmente al país se arriesga, no sólo a la expulsión inmediata, sino que también a la prohibición de ingreso por 10 años.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro, sostuvo que lo ocurrido es una situación “gravísima sobre todo si consideramos que hay un menor de edad de por medio y estamos en pandemia”.

“Hemos oficiado al Ministerio del Interior para que haga uso del Decreto con Fuerza de Ley que fue promulgado hace muy poco e incorpore mayor cantidad de las Fuerzas Armadas en estos pasos ilegales. La Región de Antofagasta ya no soporta más con la migración ilegal, y esperamos que aquellas personas que han hecho uso de autos para trasladar a migrantes ilegales y a aquellos que han cobrado por esto, que sean procesados como traficantes de personas y se sequen en la cárcel”, dijo enfático.

En tanto, la gobernadora de la Provincia del Loa, María Bernarda Jopia, informó que los inmigrantes fueron abandonados a su suerte, luego de que dos de los tres vehículos que los transportaban desde Bolivia -a ellos y a otras siete personas- colisionaron entre sí.

“Se presume que eran 12 migrantes. De ellos, cinco fueron avistados por la policía de San Pedro de Atacama y están esperando ser trasladados a una residencia sanitaria en Calama. Estas personas venían caminando cuando las encontró Carabineros de San Pedro de Atacama y están en la comisaría. No encontraron ninguno de los dos vehículos ni los tres conductores”, explicó la autoridad regional.

Agregó que una vez que pasen a una residencia sanitaria, los inmigrantes encontrados “pueden autodenunciarse todavía hasta octubre y empezar a tramitar su residencia en nuestro país. Si es que ellos no tienen malos antecedentes podrían efectivamente conseguirla”.

“Hay inescrupulosos, que ya encontraron la forma de lucrar con un tema muy doloroso, porque las condiciones geográficas nuestras son muy difíciles para una persona que quiera atravesar hacia Chile. Vamos a seguir patrullando nuestro territorio”, finalizó.

Lea también:

Carabineros de San Pedro de Atacama rescatan a 12 migrantes en la Cordillera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here