Diputado Castro: «No podemos aguantar que Ollagüe se transforme en un Colchane II”

0
286

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

El Diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), hizo un llamado al Ministro del Interior para que se analice en profundidad la agenda propuesta por el legislador y su bancada, que tiene como objetivo “detener inmediatamente esta ola de migración ilegal y la violencia asociada a ella”.

62 migrantes ingresaron en Ollagüe por pasos ilegales. Estos hechos -según el parlamentario-, “provocan aún peor calidad de vida para estas personas, porque hay quienes se aprovechan de ellos: son seres humanos que vienen escapando de sus propios países que se encuentran con delincuentes que se aprovechan, traficando con vidas, practicando el coyotaje y aprovechándose de esta desgracia”.

Agregó que «no podemos aguantar que Ollagüe se transforme en un Colchane II”, manifestó quien, además, pidió al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que aborde inmediatamente la problemática de la migración en la zona que, además, «produce más delincuencia, la que se ha agudizado en las últimas semanas”.

La agenda legislativa considera un conjunto de reformas legales y constitucionales que buscan dar herramientas a la autoridad para hacer frente al desorden migratorio, a la delincuencia y resguardar la integridad fronteriza.

Castro explicó que los ejes de los proyectos piden tipificar el delito de ingreso y egreso clandestino en el Código Penal, solicita que se modifique el delito de tráfico de migrantes, exige visto consultar a ciudadanos colombianos, dispone expulsión administrativa por formalización en delitos de narcotráfico, además de autorizar al Presidente de la República a permitir el ejercicio de labores referidas a la seguridad y orden público interior a las Fuerzas Armadas en comunas fronterizas.

Finalmente, el legislador dijo que espera que el Ministro del Interior atienda al llamado con “urgencia, y podamos abordar esta situación de forma inmediata”.

LEA TAMBIÉN:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here